Rusia dice que  una tercera guerra mundial “sería nuclear y devastadora” en medio de negociaciones

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró a la televisora catarí Al Jazeera y a la agencia rusa RIA que “la tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadounidense Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones”, y manifestó el “peligro real” que enfrentaría Rusia si Kiev adquiriera armas nucleares.

Esta es la primera vez que un funcionario de tan alto rango menciona el alta voz el fantasma que tiene a muchos sin dormir desde que se intensificó irreversiblemente las tensiones entre Rusia y Ucrania en lo que va de 2022.

La mención de una tercera guerra mundial sucede en el momento que la escalada del ejército ruso sobre la nación invadida se recrudece para tratar de quebrar la resistencia que dio al traste con el inicial plan de Putin de acometer una incursión relámpago para destituir el gobierno de Volodímir Zelensky.

A la vez, la escalada de sanciones económicas de Occidente a Rusia alcanza picos igualmente altos, con graves impactos para las economías del gigante auroasiático, cuya “soledad” política global quedó evidenciada en la reciente reunión de la Asamblea General de la ONU, donde 141 naciones “deploraron” la invasión, y solo 5, incluida Rusia, se opusieron. 35 países decidieron abstenerse, entre los que se halla China y Cuba y otros aliados manifiestos de Putin, que comienzan a mostrar síntomas de indecisión.

Ucrania
Mientras el gobierno de Miguel Díaz-Canel se alinea cada vez más estrechamente con Moscú, y los medios de comunicación oficiales cubanos se esfuerzan casi desesperadamente por replicar el precario discurso de que la invasión rusa a Ucrania solo es una “operación militar especial”, muchos cubanos se manifiestan en las redes sociales contra esta escalada militar.

Lavrov dijo al respecto que “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, aseverando que el país está “listo” para afrontar todas las sanciones que le han impuesto la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y lamentó que involucraran a deportistas, intelectuales, artistas y periodistas.

Asimismo, Lavrov manifestó la disposición de Rusia a celebrar una segunda ronda de negociaciones con las autoridades ucranianas, a las que acusó de demorar estas “por órdenes estadounidenses”.

Entretanto, la ciudad portuaria de Mariúpol, al sureste de Ucrania, reporta fuertes bombardeos deliberados por parte de los invasores rusos a las infraestructuras civiles, que está dejando a la población sin abasto de agua, calefacción y electricidad. Según informan fuentes del ayuntamiento a la agencia Reuters, es imposible evacuar a los habitantes así como hacerles llegar suministros.

A la vez que sucede este cerco a Mariúpol, la sobreviviente del sitio nazi a la ciudad rusa nombrada entonces Leningrado, Elena Osipova, de 81 años, fue arrestada por la policía rusa por protestar contra la guerra en la propia San Petersburgo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+