Mayoría de países condenaron en la ONU la invasión rusa a Ucrania, Cuba se abstuvo

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
58 %
5.7kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
28 °

En un ligero cambio de postura, el gobierno cubano se abstuvo de votar una resolución de condena a la agresión de Rusia a Ucrania, aprobada por aplastante mayoría en la Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles.

El texto debatido durante dos días en la Asamblea General de la ONU exige al gobierno ruso que retire sus tropas de forma inmediata y sin condiciones del territorio ucraniano.

La iniciativa, que no tiene un carácter vinculante, fue aprobada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Cuba, cuyo representante permanente ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, lamentó las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania. 

“El pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano”, expresó este martes el embajador cubano en su discurso ante el organismo internacional.

Pedroso aseguró que Cuba, suscribe y respalda los principios legales y normas internacionales que condenan el uso de la fuerza, “que son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias”.

No obstante, el representante del gobierno cubano en la ONU culpó el empeño de Estados Unidos y la OTAN como responsables del conflicto, y no se sumó a la condena internacional a Rusia por la invasión de Ucrania.

Hasta el momento el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel había mostrado una posición de apoyo irrestricto a la política de Rusia, uno de sus principales aliados en la arena internacional.

Una declaración del gobierno cubano el fin de semana pasado justificaba la campaña bélica ordenada por Putin. 

“Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional”, afirma el texto. 

Asimismo, este lunes la representación de la isla en el Consejo de Derechos Humanos votó en contra de una propuesta de “debate urgente” sobre la situación humanitaria que sufren los ucranianos a causa de la agresión del ejército de su país vecino. 

Cientos de cubanos exiliados y residentes en la isla han criticado la posición asumida por las autoridades de la isla ante lo que el resto del mundo califica como una invasión imperialista injustificada, que ha dejado asilada a Rusia en el concierto de naciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+