Cuba se opone a debate sobre guerra en Ucrania en Consejo de Derechos Humanos

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El gobierno de Cuba votó en contra de una propuesta de “debate urgente” sobre la situación de Ucrania este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

La moción presentada por el país invadido desde la semana pasada por el ejército ruso fue aprobada por la mayoría de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos, con 29 votos a favor, cinco en contra y 13 abstenciones.

Además de Cuba y la Federación de Rusia, se opusieron al debate China, Eritrea y la República Bolivariana de Venezuela.

A pesar del rechazo internacional a la agresión del ejercito ruso a Ucrania, las autoridades de la isla se han mantenido alineadas con los mandatos de Moscú, que recientemente extendió el plazo del pago de la deuda de Cuba hasta diciembre de 2027.

El presidente de la Duma estatal rusa, Viacheslav Volodin, informó este fin de semana que el gobierno cubano había reconocido las Repúblicas de Donestk y Lugansk, ubicadas en la zona del Donbas ucraniano y utilizadas como pretexto de Vladimir Putin para enviar sus tropas contra el país vecino.

Pese a que el pueblo cubano se pronuncia constantemente contra la guerra a través de las redes sociales y ha enviado numerosas muestras de apoyo a la representación  diplomática de Ucrania en La Habana, el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel continúa sin condenar la realidad de la invasión y culpa a Estados Unidos y la OTAN por la escalada bélica.

En enero, mientras estaban en marcha negociaciones entre representantes rusos, ucranianos, estadounidenses y europeo sobre la crisis en la frontera ruso-ucraniana, el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, declaró en una entrevista en televisión que su gobierno no descartaba la posibilidad de enviar tropas y armamentos de su ejército a Cuba y Venezuela si aumentaban las tensiones.

Aunque el tema no se ha vuelto a tratar públicamente, las autoridades cubanas guardaron silencio ante esas declaraciones, lo que muchos analistas tomaron como una posición de complicidad, aunque Estados Unidos restó importancia a las palabras de Ryabkov y las calificó de “fanfarronada”.

En pleno conflicto y mientras las ciudades más importantes de Ucrania permanecen bajo asedio de las tropas rusas, que han bombardeado a población civil, el gobierno cubano publicó una declaración oficial en respaldo a la Federación de Rusia, cuyos reclamos considera justos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+