Rubén Blades: “Yo denuncio la dictadura en Cuba marxista-leninista sin ningún miedo”

Havana
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
55 %
5.7kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °

Durante un concierto en el James L. Knight Center de Miami, Estados Unidos, el cantante y compositor panameño Rubén Blades declaró: “Yo denuncio la dictadura en Cuba marxista-leninista sin ningún miedo”, reafirmando la posición crítica respecto al gobierno de la Isla que mantiene desde 1992 cuando fuera condenada a dos años de prisión a la escritora, periodista y activista María Elena Cruz Varela.

El reciente ganador de los Grammy Latinos al Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa, por su disco Salsa Plus junto a Roberto Delgado & Orquesta, comentó en la presentación que Venezuela y Nicaragua padecen de iguales abusos de poder por parte de sus autoridades. Pues aunque defendió décadas atrás al sandinismo por su rol frente al régimen de Anastasio Somoza, ahora considera que Daniel Ortega es otro dictador.  

Quien fuera nombrado Persona del Año en la pasada edición de los Grammy Latinos, comentó que “el acto imperial se define a sí mismo, no es una cuestión ideológica, y los imperialistas no tienen una raza ni tienen un país especial. Los chinos son imperialistas porque invadieron Tibet, los soviéticos son imperialistas porque invadieron Checoslovaquia y Hungría, y porque ocuparon también otros países en Latinoamérica buscando avanzar su filosofía. Los norteamericanos también han sido imperialistas; el acto de invasión a Panamá fue un acto imperialista. Y no hay que tener miedo en decir la verdad de las cosas”, concluyó, recordando que su famoso tema “Tiburón” provocó que su música fuera prohibida en los Estados Unidos durante 15 años, acusado de comunista por denunciar al imperialismo. Este tema no faltó en el concierto “porque no hay nada como el tiempo para demostrar la verdad de las cosas”, expresó.

Blades, de 73 años, comentó que concibe sus composiciones “con mucho cuidado, con un sentido histórico de las cosas” pero siempre desde la verdad y el respeto, afirmando que es muy importante que en América Latina prosperen y se fortalezcan los movimientos participativos para que cada vez más personas se involucren en los procesos políticos y decidan los destinos de las naciones.

Ya durante la gala de premiación de los Grammy Latinos, Rubén Blades manifestó sus opiniones sobre la situación política y social en Cuba, Venezuela y Nicaragua, dedicando palabras de aliento a estos pueblos, y manifestando optimismo por los cambios cívicos que se estaban generando en Cuba. Los acontecimientos del 11J y del 15N no dejaron de ser acompañados por otras tantas declaraciones suyas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+