Rosa María Payá busca justicia para su padre en audiencia pública nueve años después de su muerte

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

«Es hora de que los criminales en el poder en Cuba tengan consecuencias por sus abusos” escribió en Twitter Rosa María Payá cuando restan pocas horas para el inicio de la primera audiencia pública sobre el presunto asesinato de su padre, Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.

A nueve años del suceso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el acto público este martes 14 de diciembre, en el cual las respectivas familias de los fallecidos exigirán una condena hacia Cuba por parte de ese organismo internacional, basado en lo que afirman fue un atentado de Estado, bajo las órdenes de Fidel y Raúl Castro y orquestado por la Seguridad del Estado en contra de los opositores.

En una entrevista citada por la agencia EFE la hija del fallecido y también activista por el cambio en Cuba, así como líder de la plataforma @CubaDecide, Rosa María Payá, se refirió a que el reconocimiento de la culpabilidad del gobierno cubano en la muerte de ambos opositores no solo sería importante para sus familia, sino también para las personas que están siendo víctimas de la represión en Cuba y que han visto una mayor limitación de sus derechos luego de las protestas del 11 de julio pasado.

En la cita judicial que tomará forma de manera virtual este martes, testificarán Ofelia Acevedo, viuda de Payá; así como la propia Rosa María, hija de ambos.

Además estarán presentes Amílcar Cepero, padre del otro fallecido en 2012 y el político español Ángel Carromero, entre otros, según indicó un reporte del diario 14 y Medio.

Carromero fue sobreviviente del siniestro el 22 de julio de 2012 cuando manejaba un auto a gran velocidad el cual se salió de la carretera y chocó contra un árbol según relata la versión oficialista de los hechos. Durante la audiencia, las familias y el sobreviviente presentarán su hipótesis sobre la participación de otro auto, lo cual costó la vida de las dos personas.

Aunque los alegatos familiares sean tomados en cuenta, la no presencia de Cuba y su ausencia de la Organización de Estados Americanos impedirá que el caso pueda ser llevado a la corte suprema.

Sin embargo, desde su página en Twitter el Centro Robert Kennedy por los Derechos Humanos, de donde proceden los representantes legales de las familias, han escrito: “Esperamos que la audiencia sirva de impulso para que se condene al estado de Cuba por sus muertes y por la denegación de justicia a sus familiares”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+