Ron DeSantis considera prohibir que China compre bienes raíces en Florida

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

En medio de la especulación de que se postule para presidente de los Estados Unidos en el año 2024, el gobernador de la Florida Ron DeSantis considera prohibir durante el año y tanto que le queda de gobernatura, prohibir que la «nación hostil» de China compre bienes raíces en Florida, un paso que tiene una doble lectura.

Por un paso, valiéndose del «consejo» de muchos expertos con relación a que la compra por parte de extranjeros de propiedades en la Florida es una de las causas del desbordado incremento de los precios de las viviendas, la posible posición de Ron DeSantis pudiera verse como que está «al lado» de los residentes de la Florida. Si eso fuera así, ¿por qué no prohíbe a los extranjeros de otros países poder comprar propiedades en el Sunshine State?

Quizás por eso, algunos creen que la declaración de Ron DeSantis es una estrategia precampaña. Un acto de «pulir» y decretar de antemano, cuál será su postura en política exterior con el gobierno de China. Aunque claro, todavía ni siquiera ha declarado de manera diáfana sus intenciones para la contienda electoral del 2024.

Señala el medio Business Insider que «DeSantis tiene una posición envidiable para una posible candidatura presidencial en su papel como director ejecutivo de Florida,» y que sus movidas «son ampliamente vistas en los círculos políticos como representativos de los temas que planea abordar si busca la nominación republicana.»

La revista añade que DeSantis está considerando pedirle a la legislatura de Florida que prohíba a China las inversiones inmobiliarias este martes, fecha en la que se espera que la Cámara obtenga apoyo bipartidista para crear un comité centrado en abordar el aumento de la influencia de China.

«No queremos tener posesiones de naciones hostiles», dijo el gobernador durante una conferencia de prensa sobre la restauración de los Everglades en Bonita Springs, Florida.

Varios tuits vistos en las redes sociales se posicionan a favor de la declaración de DeSantis.

La idea que el gobernador republicano Ron DeSantis está a punto de pedir a los legisladores estatales es esta: prohibirle a China comprar tierras de cultivo y residencias en Florida.

DeSantis dijo además que «(los del) Partido Comunista Chino, han estado muy activos en todo el hemisferio occidental engullendo tierras e invirtiendo en diferentes cosas”.

Señala BI que «las declaraciones de DeSantis están en línea con el marco agresivo de los políticos nacionales cuando se trata de China».

«La relación entre las dos naciones es tensa: aproximadamente dos tercios de los adultos tanto en China como en los EE. UU. ven «al otro lado como un enemigo o hostil», según una encuesta de Morning Consult.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto de la compra de terrenos y propiedades por parte de los chinos en la Florida? Mucho. Y no es solo DeSantis, o los republicanos quienes han planteado preocupaciones de seguridad nacional sobre casos de empresas afiliadas al Partido Comunista Chino que compran terrenos cerca de bases militares en otros estados. También los demócratas.

«En octubre, dice BI, los republicanos del Comité de Supervisión y Agricultura de la Cámara de Representantes de EE. UU. pidieron a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno que investigara las inversiones internacionales en tierras agrícolas estadounidenses, en particular de China, y los demócratas de la Cámara respaldaron una medida para evitar que las empresas de propiedad china compren tierras agrícolas estadounidenses.

Los datos fríos y crudos respaldan esta preocupación.

Un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reveló hace algunos meses que «los inversores inmobiliarios chinos compraron 6100 millones de dólares en bienes raíces estadounidenses entre marzo de 2021 y marzo de 2022.»

«En total, describe el medio, los inversores extranjeros poseen el 5,7 % de las tierras agrícolas privadas de Florida, según a las cifras de 2020 del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Entonces, ¿hay motivos para preocuparse o no? Al parecer sí, o al menos DeSantis, quien representó a Florida en la Cámara de Representantes de los EE. UU. y se desempeñó en el Comité de Asuntos Exteriores, presidiendo el Subcomité de Seguridad Nacional con anterioridad antes de convertirse en gobernador de la Florida, lo cree así.

Tales acciones contra China, de Ron DeSantis, no forman parte de su papel como gobernador, pero podrían agregarse a su cartera de política exterior si por fin se decide a postularse para Presidente, y consigue llegar a la Casa Blanca.

tal vez quieras leer: Ron DeSantis aventaja a Donald Trump en encuesta

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA