Roban dos motos en la madrugada en el reparto Versalles de Matanzas: la dueña ofrece $800 por información

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
69 %
3.6kmh
75 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Propietaria de dos motos robadas en Versalles, Matanzas, ofrece recompensa de $800 mientras vecinos apuntan a un sospechoso en redes sociales

Una cubana residente en el reparto Versalles de Matanzas publicó esta semana en el grupo de Facebook Compraventas en Matanzas 2 que le robaron dos motos eléctricas en la madrugada y ofrece 800 dólares americanos a quien le diga dónde están. La publicación generó decenas de comentarios, algunos de solidaridad, uno señalando directamente a un sospechoso por su nombre, y varios que resumen con pocas palabras lo que muchos matanceros sienten sobre la inseguridad en su barrio: «Versalles está en primer lugar con la delincuencia.»

El post de Anisley Vega en el grupo comunitario es el tipo de publicación que se repite cada semana en decenas de grupos de Facebook de toda Cuba: víctima, descripción del vehículo, oferta de recompensa, llamado a la comunidad. Lo que varía es el detalle. En este caso, la recompensa en dólares, 800, habla de cuánto vale una moto eléctrica en la Cuba de 2026 y de cuánto está dispuesta a pagar una persona desesperada para recuperar lo que probablemente es uno de sus bienes más valiosos.

En los comentarios, un participante anónimo señaló directamente a una persona por su nombre completo: «Ariel Suárez tiene que ver con el robo de tu moto.» Otro usuario describió haber visto una moto similar a la azul sobre las 11 de la mañana en los garajes del edificio Polinesio, cerca de los quioscos. La dueña agradeció la pista pero aclaró que hay muchas motos iguales. Otro comentarista sintetizó lo que muchos piensan: «Eso fueron las mismas gente de tu barrio.»

Nadie mencionó a la policía como parte de la solución. Un comentario lo explicó sin rodeos: «Como todos son unos chivatones, la policía no hace nada.»

El reparto Versalles no es un caso aislado. Matanzas figura de forma consistente en los reportes de inseguridad ciudadana en Cuba. El Observatorio Cubano de Conflictos documentó en enero de 2026 que los asaltos a conductores de motos y otros vehículos fueron «de los más violentos» entre los delitos registrados ese mes en todo el país, con 21 muertes por violencia en enero solamente, en nueve de las 15 provincias.

En Matanzas, el patrón es documentado y repetido: los delincuentes actúan principalmente de madrugada, fuerzan puertas y garajes con herramientas simples, y en los casos más graves inmovilizan a sus víctimas. En 2025, se reportó el caso de un motociclista en la provincia al que un pasajero inmovilizó con una pistola eléctrica taser en plena vía para robarle el vehículo. Dos cómplices esperaban cerca para huir con la moto.

El robo de motos eléctricas en Cuba no es nuevo ni exclusivo de Matanzas. Con cerca de 200,000 motos eléctricas circulando en el país, según cifras del propio gobierno, el vehículo se convirtió en uno de los bienes más codiciados por los ladrones, especialmente desde que la crisis de transporte público lo transformó en un bien casi indispensable para el cubano promedio.

La reacción oficial ante la ola de denuncias ha sido constante y predecible. En enero de 2022, cuando los reportes en redes sociales se multiplicaron, el Ministerio del Interior emitió un comunicado afirmando que muchos de los casos eran «sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas» con intención de «generar un clima de impunidad e inseguridad.» En el mismo comunicado, sin embargo, reconocía que había detenidos y procesados por ese delito.

La contradicción es parte del patrón. El régimen no puede reconocer la escala del problema sin admitir el fracaso de sus instituciones de seguridad, las mismas que tienen recursos y energía para detener a activistas que publican cosas contra el Estado y sus dirigentes en Facebook, pero que no aparecen en los comentarios del post de Anisley Vega en Versalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+