Revelan identidad de presunta víctima de cubano preso por asesinar a su jefe en Texas

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Yordanis Cobos Martínez, el cubano detenido la pasada semana en Dallas, Texas, después de decapitar a su jefe, habría asesinado en 2008 en Cuba a Rolando Peña Almaguer, según reveló el hijo de esta segunda presunta víctima.

De acuerdo con lo que dijo Roberto, el hijo de Peña, quien también vive en Estados Unidos, al periodista cubanoamericano Javier Díaz, el crimen tuvo lugar en 2008 en el municipio de Mayarí, en la provincia cubana de Holguín.

Pese a que el lunes la madre, la abuela y la hermana de Cobos declararon a Martí Noticias que él no había estado preso en Cuba ni habría matado antes (como dio a conocer primero el propio Díaz citando a fuentes cercanas), el familiar de Peña aseguró que incluso denunció el asesinato de su padre antes las autoridades migratorias estadounidenses en 2019, pero “le dijeron que era un caso de Cuba y que no había jurisdicción”.

El hijo de Peña, que además compartió con el reportero de Noticias 23 fotos de su padre, confirmó que en Mayarí hay varios testigos que afirman que Cobos fue quien lo apuñaló, aunque su tío asumió la responsabilidad del crimen.

Asimismo, Díaz señaló que el tío de Cobos fue condenado apenas a cinco años de privación de libertad por la muerte de Peña, de los cuales solo habría cumplido tres “por buen comportamiento”.

A tenor con otro testimonio expuesto por el mismo comunicador, Cobos mató a uno de dos hermanos que lo enfrentaron por el supuesto robo de unos caballos y habría estado preso al menos dos veces en Cuba por hurto.

El 10 de septiembre Cobos Martínez asesinó con un machete a Chandra Nagamallaiah, de 50 años, gerente del Downtown Suites Motel, en Old East Dallas, frente a la esposa y el hijo de la víctima.

Según reportes policiales, el asesino, que lleva unos nueve años en Estados Unidos, le provocó múltiples heridas a su jefe antes de decapitarlo y luego patear su cabeza y arrojarla dentro de un contenedor de basura.

El homicida fue detenido poco después de cometer el crimen, aunque tiene un historial criminal en Estados Unidos que incluye cargos por falso encarcelamiento en California, indecencia con un menor en Texas (desestimado), robo de vehículo en Florida (desestimado) y carjacking (del que fue absuelto, aunque condenado por falso encarcelamiento).

También trascendió que Cobos tiene una orden de deportación activa, aunque fue liberado por las autoridades migratorias de Estados Unidos en enero de este año.

El cubano fue puesto en libertad bajo el argumento de que “no existía una probabilidad significativa de deportación en el futuro previsible”, es decir, porque era poco probable que Cuba lo aceptara de vuelta.

Cobos se encuentra detenido en la Cárcel del Condado de Dallas por un cargo de homicidio capital, que puede ser castigado con la pena de muerte en Texas y otros estados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+