Un cubano identificado como Yordanis Cobos Martínez, de 37 años, fue arrestado en Dallas, Texas, tras decapitar al gerente de un motel al que asesinó delante de la familia de la víctima.
El crimen ocurrió la mañana del miércoles 10 de septiembre en el Downtown Suites Motel, en Old East Dallas.
Según reportes policiales, el sospechoso atacó a la víctima, Chandra Nagamallaiah, de 50 años, con un arma blanca, provocándole múltiples heridas antes de cortarle la cabeza.
En una declaración jurada el jueves ante un magistrado del condado de Dallas, un detective del Departamento de Policía de Dallas (DPD) afirmó que el sospechoso tuvo una discusión el miércoles por la mañana con la víctima, reportó CBS News.
Ambos hombres trabajaban en el motel Downtown Suites, ubicado en Samuell Boulevard, al este del centro.
Una testigo, otra empleada del motel, declaró a la policía que estaba limpiando una habitación con Cobos Martínez cuando Nagamallaiah llegó a advertirles que no usaran una lavadora que estaba rota.
La testigo declaró a la policía que Cobos Martínez se enojó con Nagamallaiah por haberle pedido que “tradujera la comunicación en lugar de hablar directamente con Cobos Martínez”.
Las pruebas de video muestran que Cobos-Martínez salió de la habitación, sacó un machete y comenzó a atacar a Nagamallaiah. La víctima corrió gritando, aún bajo ataque, hacia la oficina del motel donde se encontraban su esposa y su hijo.
“Lo persiguió desde la calle 108 hasta la oficina. El hombre intentaba entrar para avisar a su familia”, declaró el testigo.
La esposa y el hijo de Nagamallaiah intentaron intervenir varias veces, según la policía, pero Cobos Martínez los apartó y continuó el ataque.
“El sospechoso pateó la cabeza de Nagamallaiah dos veces, lanzándola al estacionamiento y procedió a recogerla, llevarla al contenedor y tirarla dentro”, escribió el detective.
Un video de vigilancia muestra a Cobos Martínez pateando y levantando la cabeza decapitada de la víctima en el estacionamiento, antes de arrojarla en un contenedor de basura.
Cobos Martínez fue detenido poco después del crimen, cuando caminaba armado por la acera frente a una tienda cercana. La policía destacó que, pese a portar un machete, fue arrestado sin uso de fuerza letal.
También trascendió que Cobos Martínez tiene una orden de deportación activa, aunque fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en enero de 2025, todavía bajo la administración de Joe Biden.
El cubano fue puesto en libertad bajo el argumento de que “no existía una probabilidad significativa de deportación en el futuro previsible”, es decir, porque era poco probable que Cuba lo aceptara de vuelta.
Los registros indican que el cubano ha sido arrestado dos veces por robo de auto en Florida y tiene cargos de indecencia con un menor y agresión en Houston.
Cobos Martínez se encuentra detenido en la Cárcel del Condado de Dallas por un cargo de homicidio capital.
Un asesinato capital es un homicidio de extrema gravedad que, debido a circunstancias agravantes específicas, puede ser castigado con la pena de muerte en Texas y otros estados.





