Revelan causa de incendio en edificio Girón de La Habana

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Un cortocircuito fue la causa del incendio ocurrido el pasado sábado 22 de junio en el edificio Girón, situado en la intersección del Malecón y la calle F, en el habanero municipio Plaza de la Revolución.

Así informó este martes el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su cuenta de Facebook, sin dar más detalles de la falla eléctrica que provocó el incidente que tuvo consecuencias “nefastas” para las decenas de familias que viven en el inmueble inaugurado en 1967.

De acuerdo con el último reporte del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, emitido este lunes, de los 32 apartamentos del bloque afectado, solo quedaban tres sin servicio eléctrico, ya que “los convivientes no se han presentado y no se ha podido trabajar en sus viviendas”.

Según precisaron las autoridades locales, tras el incendio, que comenzó en las plantas altas del edificio de 132 apartamentos en el que viven 600 personas y que requirió de “una gran movilización de bomberos”, han sido restablecidos los servicios de gas y de agua y se trabaja en “la higienización de la instalación y sus alrededores”. 

Aunque hasta ahora no se había hablado de las causas del siniestro, se sabía que desde el mismo sábado la Empresa Eléctrica laboraba en “la reposición de la red destruida” para, “en el menor tiempo posible”, devolver el servicio a las familias que aún no lo tenían.

El incendio dejó al menos siete personas lesionadas y afectadas por golpes de calor, incluido un bombero que participó en las labores de rescate, y obligó a evacuar unos 190 residentes, los cuales encontraron resguardo en casas de vecinos y centros laborales.

Los afectados, a tenor con lo que dijo el Consejo de la Administración, han recibido alimentos proporcionados por el gobierno y por “actores económicos que se unieron solidariamente al esfuerzo de ayuda”.

Amén de que es mucho más joven que otros edificios de La Habana, el Girón está deteriorado por falta de mantenimiento y por el salitre del mar. 

Diseñada por los arquitectos Antonio Quintana y Alberto Rodríguez, la edificación cuenta con dos bloques de 17 pisos conectados por una torre de elevadores y escaleras.

El Girón, el primer edificio construido en la isla con un sistema de moldes deslizantes, presenta características del brutalismo, un estilo arquitectónico que utiliza hormigón crudo y que fue muy popular en las décadas de 1950 y de 1970.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el de Girón no ha sido un incendio aislado. A principios de este mes, un incidente similar se registró en las cercanías del capitalino Hotel Nacional, en el que resultaron afectadas áreas de oficinas y varias motos eléctricas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+