Se incendia el edificio Girón en La Habana

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Un fuerte incendio registrado la mañana del sábado en el icónico edificio Girón, frente al malecón de La Habana, dejó un saldo de al menos siete personas lesionadas y afectadas por golpes de calor, incluido un bombero que participó en las labores de rescate.

Impactantes imágenes divulgadas en redes sociales y tomadas desde la residencia estudiantil de F y 3ra muestran la estructura, compuesta por dos bloques de 17 plantas, parcialmente cubierta en una oscura humareda. El edificio tiene 132 apartamentos en los que viven 600 personas.

Las causas del incendio aún se encuentran bajo investigación, pero se conoce que el origen de las llamas tuvo lugar en el patinejo del quinto piso del edificio, según un comunicado emitido por el Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución.

Sobre las víctimas, el gobierno capitalino dijo que siete personas fueron trasladadas al Hospital Calixto García, tres de ellas con lesiones. Los tres heridos fueron identificados como Harold Rodríguez Ávila, un bombero que sufrió el golpe de calor y se encuentra estable; Olivia García Giménez, una mujer con demencia senil, escoriaciones de piel y contusión en extremidades; y Norma Pérez García, que se reportó como “sana”.

Otros dos bomberos debieron recibir atención médica y oxígeno en ambulancia. Cinco residentes, cuatro adultos mayores y un menor de edad, fueron evacuados hacia instalaciones cercanas del Ministerio de Turismo, y 48 vecinos fueron atendidos en el hotel Grand Aston, incluidos ocho niños y dos discapacitados, ninguno de los cuales requirió atención médica, informó Cubadebate.

En total, se logró evacuar a 190 personas que residen en el edificio y que encontraron resguardo en casas de vecinos y centros laborales. “Los planes previstos para estas circunstancias se han puesto en acción, igualmente las comisiones para atender a las familias y el personal que trabaja en el lugar”, dijo en Facebook la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández.

Sobre las 19:00 horas, los bomberos finalmente dieron luz verde a los residentes de Girón para regresar a sus apartamentos. “Ahora los vecinos y fuerzas designadas trabajan en labores de limpieza. La Empresa Eléctrica de La Habana trabaja en el restablecimiento del servicio junto al Ministerio de la Construcción”, tuiteó Danhiz Diaz Pereira, 1er Secretario del Comité Municipal de la UJC Plaza de la Revolución.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+