Revelan caso de corrupción en gran escala en la provincia de Sancti Spíritus

Havana
nubes dispersas
35.2 ° C
35.3 °
35.2 °
49 %
1kmh
40 %
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

En las últimas semanas, se ha destapado un escándalo de corrupción que sacude a la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Las autoridades han reconocido la existencia de 13 casos significativos de corrupción en diversas empresas estatales, afectando principalmente al sector del comercio y la gastronomía. Este hecho ha puesto en evidencia la profunda crisis ética y moral que atraviesa el sistema administrativo en esta región.

Detalles de los casos

Los 13 casos de corrupción revelados incluyen actos de malversación, desvío de recursos y abuso de poder por parte de funcionarios y empleados de diferentes niveles.

Según Jesús Gerardo Martín Casanova, contralor jefe provincial, estos incidentes son atribuibles a la negligencia, el exceso de confianza y la falta de control sobre la administración de recursos públicos.

El funcionario indicó al medio local Escambray que los actos de corrupción no solo afectan la reputación de las empresas involucradas, sino que también perjudican gravemente la moral de los trabajadores y el funcionamiento normal de las entidades​.

El portal informativo supeditado a los intereses ideológicos del Partido Comunista de Cuba dijo que el incremento de las carencias económicas y la inflación en Cuba ha creado un entorno propicio para que individuos inescrupulosos se aprovechen de los recursos públicos en beneficio personal.

Añadió además que esta situación ha sido exacerbada por la falta de auditores en la provincia. Actualmente, el sistema de auditoría de Sancti Spíritus cuenta con menos del 50% de los auditores necesarios para cubrir la demanda del sistema empresarial. Este déficit de personal capacitado permite que los actos de corrupción pasen desapercibidos​.

El reportaje detalla que las autoridades locales han tomado medidas para enfrentar este problema; e indica que la Contraloría General de la República, junto con la Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT), está dando seguimiento continuo a los casos de corrupción, asegurándose de que las entidades implementen planes de medidas correctivas.

Sin embargo, la crisis económica que afecta en distintos niveles la sociedad cubana – y ello incluye, es obvio, a la moral ciudadana – indica que estos casos descubiertos son apenas unos más en una larga lista de robos que afectan no solo a Sancti Spíritus, sino a todo el país.

tal vez quieras leer: Robos en bodegas de Sancti Spíritus: Corrupción y golpes internos

Los planes de combate contra las a menudo no abordan las causas subyacentes de los hechos delictivos, lo que mantiene a las empresas vulnerables a futuros actos de corrupción; y ello tiene que ver con el sistema económico socialista fallido a todos los niveles y por ende a una decisión política, ideológica en muchas ocasiones, que situa en puestos claves de dirección a individuos con escasa formación.

Robos y más robos en la Villa del Yayabo

Martín Casanova señaló que, aunque no está sorprendido por la cantidad de casos significativos en un año, ya que el promedio en los últimos tiempos ha sido de 15 grandes expedientes de corrupción por año, la situación actual requiere una atención y acción inmediatas.

El funcionario dijo a Escambray que la falta de personal no solo afecta la calidad de las auditorías, sino que también desmoraliza a los empleados honestos que se ven afectados por la corrupción de sus compañeros​.

El impacto de estos casos de corrupción en la comunidad de Sancti Spíritus ha sido significativo.

Incluso ciudadanos comprometidos con el proceso revolucionario han expresado de alguna manera su descontento y frustración por la falta de transparencia y la impunidad con la que actúan muchos funcionarios.

Tal es el caso de periodistas oficialistas que no han podido investigar más allá de lo que le permiten y que sufren la censura y el acoso por parte de las autoridades del gobierno y la Seguridad del Estado.

El caso del periodista matancero Arnaldo Mirabal Hernández, que empezó una investigación sobre el robo de unos bancos de mármol en un paseo de la ciudad y tropezó con un desfalco millonario por parte de la dirigenta que autorizó la compra de los bancos es significativo. Mirabal Hernández terminó siendo acosado por la Seguridad del Estado y su investigación se acabó ahí mismito; en el patio de la casa de la funcionaria donde había un banco similar a los robados.

Más relacionado con los casos de corrupción en Sancti Spíritus y los desfalcos millonarios en campismo, está el caso del periodista Pedro J. Velázquez, conocido como «El Necio», quien a raíz de publicarse en Escambray la condena de 8 años a un funcionario de campismo en la provincia, acusó al diario Granma de haberle censurado una historia sobre ese mismo tema que él, meses antes, quiso publicar.

noticia relacionada: Condenado a 18 años de privación de libertad funcionario de Campismo, en Sancti Spíritus

Mientras, en las redes sociales y en los medios de comunicación locales, se ha visto un aumento de las críticas hacia el gobierno y las empresas estatales. Muchos residentes sienten que la corrupción es un problema endémico que afecta a todas las esferas de la vida en la provincia​ y a veces lo expresan. En otras no, como en este caso de ahora, pues los medios limitan, controlan y censuran, los comentarios de los lectores.

Sancti Spíritus: corrupción en el sector del comercio y la gastronomía

Escambray parece concluir que la corrupción en el sector del comercio y la gastronomía ha agravado la crisis alimentaria en la provincia de Sancti Spíritus en los últimos tiempos, pues los actos de desvío de recursos y malversación han llevado a la escasez de productos básicos, afectando directamente a la población.

La falta de alimentos y productos esenciales ha aumentado la desesperación y el descontento entre los ciudadanos, quienes ven cómo los recursos que deberían estar destinados a su bienestar son robados por funcionarios corruptos​.

Así sucede con los casos recién expuestos en Escambray, en los que se descubrió que los gerentes en varias empresas estatales de Gastronomía estaban desviando grandes cantidades de alimentos y bebidas para venderlos en el mercado negro. Este caso, que involucra a varios empleados de alto nivel, ha sido uno de los más impactantes por la magnitud del desfalco y por la implicación de altos funcionarios​.

Este caso se suma al de Oscar Ramón Rodríguez Socarrás, quien ocupaba el cargo de especialista B en Gestión Económica en la dirección contable y financiera de Campismo Popular en Sancti Spíritus, y quien aprovechó su posición para realizar transferencias desde las cuentas bancarias de la empresa hacia su cuenta personal a través del sistema Virtual Bandec. Rodríguez Socarrás desvió fondos millonarios destinados a la mejora y mantenimiento de las instalaciones de campismo y los utilizó de manera fraudulenta y personal, dejando presuntamente a los campistas sin las condiciones adecuadas para su estadía.

Medidas y soluciones propuestas

Para combatir la corrupción en Sancti Spíritus, las autoridades han propuesto varias medidas. Entre ellas se incluye la implementación de programas de capacitación para los auditores, con el objetivo de mejorar la calidad de las auditorías y aumentar la detección de actos corruptos. Además, se está trabajando en la mejora de los salarios y las condiciones laborales de los auditores, para atraer y retener a personal capacitado.

Otra medida propuesta es el fortalecimiento de la colaboración entre la Contraloría General, la Fiscalía y el MININT, para asegurar una respuesta rápida y eficaz a los casos de corrupción. Esto incluye la creación de equipos de trabajo conjuntos que puedan investigar y procesar los casos con mayor eficiencia.

Asimismo, se está promoviendo la participación de la comunidad en la lucha contra la corrupción. Las autoridades están incentivando a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción que presencien, garantizando la protección de los denunciantes. Esta medida busca empoderar a la población y fomentar una cultura de transparencia y responsabilidad en la administración pública.

El caso de Tamira González en Camagüey, quien tras varias denuncias hechas en las redes sociales y en medios independientes, con pelos y señales de sus corruptelas, pudiera ser un ejemplo de esto último. Tamira fue separada de su cargo finalmente, luego de meses de denuncias, y ahora se encuentra, según una fuente autorizada que brindó su testimonio en exclusiva para este redactor, envuelta en desquitarse del Primer Secretario del Partido en Camagüey, Federico Hernández, a quien ella presuntamente dio «varios millones de pesos», y este no la protegió lo que debía.

Pero de este caso, ya hablaremos más adelante.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+