Revelan audio en el que tres inspectoras exponen su modus operandi de extorsión

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
28 °

Un audio filtrado desde la Oficina de Inspección en Encrucijada, provincia de Villa Clara, ha destapado un sórdido entramado de extorsiones y sobornos protagonizado por tres inspectoras que, en lugar de velar por el cumplimiento de la ley, parecían competir por ver quién se llevaba la mayor tajada.

En el audio, las funcionarias exponen sin pudor cómo deciden a quién «cazar» para sacarles dinero. El método es simple: si el dueño del negocio «suelta el billete», no hay problema; si no paga, se le impone una multa que puede significar el cierre del local.

«A esa le voy a poner cuatro mil pesos porque no quiere aflojar», dice una de ellas en tono amenazante. Otra agrega: «Si no pagan, los jodemos».

Una de las inspectoras incluso presume de tener un sistema «infalible» para enriquecerse: «Conmigo todo el mundo tiene que morder, sino me pongo brava, y yo brava soy peligrosa», sentencia.

El escándalo, revelado por Click Cuba, tiene como protagonista a Fanny Herrera, quien en el momento del audio era jefa de las inspectoras y ahora ocupa el cargo de Vice Intendente en Encrucijada. Su relevo en el cargo fue Maria Teresa Dopaso Morales, conocida por su dura mano con los emprendedores privados. Mientras tanto, otra de las involucradas, Grisela Alonso, ha mantenido su puesto sin consecuencias.

Este audio es solo una pieza más del engranaje corrupto que domina el sistema de inspecciones en Cuba. Numerosos comerciantes privados y trabajadores estatales han denunciado que las multas son una excusa para extorsionarlos y que, si se niegan a pagar, terminan perdiendo sus negocios o sus empleos.

La falta de consecuencias para estas inspectoras no sorprende en un país donde los denunciantes suelen pagar el precio más alto. «Denunciar es peligroso, porque si te opones te hunden», afirmó un comerciante afectado por estas prácticas.

El audio también revela que estas inspectoras llegaban a burlarse de sus propias víctimas. En una parte de la grabación se escucha: «Ese bodeguero es un comemierda, le dije que eran 100 pesos y me soltó 50. Que se prepare que la próxima le meto una multa que lo hundo».

te recomendamos leer: Esposa de Bebeshito, Rachel Arderi, sufre aparatoso accidente de tránsito

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+