Retirarán medalla de oro a pesista cubana dopada 

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Centro Caribe Sports confirmó que entregará a la venezolana  Naryury Pérez la medalla de oro que había recibido la cubana Marifélix Sarría, descalificada por doping en el torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador el pasado junio.

La entidad dijo que premiará a Pérez durante una breve ceremonia en el contexto de la Asamblea Ordinaria de ese organismo regional el 23 de octubre en Santiago de Chile previo a la inauguración de los Juegos Panamericanos, lo que hace pensar que ya le fue devuelto el metal áureo por parte de la deportista caribeña o que lo harán los representantes del Comité Olímpico Cubano (COC) que asistan a esa reunión.

Está previsto que concurran a ese foro por el COC, su titular, Roberto León Richards, y su secretario general, Ruperto Herrera quien es además del Ejecutivo de CCS. 

Esta determinación de dar a Pérez la medalla de oro, en el concierto además de los juegos continentales, parece confirmar que la llamada «prueba B» de la muestra de orina tomada el 27 de junio a la cubana Sarría,  también produjo un resultado positivo a la sustancia prohibida Boldenona, un anabólico esteroides. 

«A la atleta Sarría se le retirará la medalla de oro obtenida en la modalidad de Envión de la categoría “más 87 kg”, cuando finalice el caso y le sea aplicado la sanción disciplinaria correspondiente» había expresado la Comisión Médica de CCS en su comunicado del 30 de agosto. 

Sólo tres atletas infringieron las normas antidopaje durante los Juegos de acuerdo a la Comisión Médica. Sarría fue la única medallista. Los otros dos con resultados analíticos adversos fueron el surfista Giorgio Gómez, de Colombia, y el beisbolista Bryan Marrero, Puerto Rico. 

Con esta reasignación de medallas en la modalidad de «Envión» en más de 87 kg, además de Pérez, se premiará con la presea de plata a Crismery Santana, de República Dominicana, que tenía bronce, y con el bronce a  Yaniuska Espinosa,de Venezuela, que subió al podio desde la cuarta plaza. 

«Estos movimientos de medallas no representan un cambio en la clasificación general por países de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe» aclaró el más reciente comunicado de Centro Caribe Sports que no fue reproducido por el sitio oficial del Instituto cubano de deportes (Inder) ni en otros espacios de la prensa oficial.

La afición deportiva cubana en sus comentarios en redes sociales se sorprendió en su momento con el anuncio del doping de Sarría que a sus 19 años es considerada , desafortunadamente, la atleta con menos edad en la historia deportiva local detectada «positiva» en controles antidoping a nivel internacional.

La joven cienfueguera había impactado a la teleaudiencia de la Isla por la forma espectacular en que consiguió su presea dorada en San Salvador.

En una muy breve nota, que dejó espacios a interrogantes, el Inder respondió «que la atleta da los pasos ajustada a los procedimientos establecidos, en aras de otra instancia de evaluación» y  que se ha creado por parte del Instituto de Medicina del Deporte un grupo de trabajo integrado por especialistas «que investigan detalladamente las particularidades del caso, al tiempo que la atleta recibe las atenciones que merece en el ejercicio de sus derechos».

La Federación Cubana de Halterofilia transmitió en redes sociales su confianza en la inocencia de la deportista y su entorno.

En Facebook Roberto Hernández quien se dijo el entrenador de Sarría que la inició en la halterofilia, comentó que «el medicamento que le dio positivo se adquiere en el consumo de carne animal, por lo que considero que no fue intencional. Espero, Dios mediante, se compruebe su inocencia».

Además de mejorar la fuerza y el rendimiento deportivo, la Boldenona se utiliza en la ganadería para aumentar el peso y la masa muscular de los animales. Como tratamiento médico en humanos  se usa contra la anemia y la osteoporosis. 

Desde el 30 de agosto no se ha vuelto a hablar más del asunto por el Inder ni por el COC ni por la Medicina del Deporte. La prensa deportiva tampoco ha publicado declaraciones de la deportista.

Sarría es una prometedora figura de las pesas cubanas. Antes de los Juegos de San Salvador había obtenido plata en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, en 2021 y medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de 2022 en Lima Perú. 

En el Grand Prix de la IWF en junio de 2023 en La Habana, fue séptima, un puesto esperanzador entre importantes figuras mundiales. Antes, en abril,  se adjudicó la marca nacional entre mayores de los V Juegos Deportivos del ALBA en Venezuela.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+