Repoblar España, una vía de migración atractiva para los cubanos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Una vía atractiva y segura para migrar han encontrado los cubanos en las ofertas de España para repoblar diferentes zonas de ese país, que han sufrido la salida de sus vecinos hacia las grandes ciudades.

Conocidas como la “España vaciada”, estos diferentes poblados han creado proyectos para atraer personas con el fin de potenciar su vida social y económica y crear nuevas opciones de desarrollo.

De ahí que durante los últimos tiempos se han dado a conocer varias iniciativas por parte de las comunidades autónomas que han despertado el interés de los cubanos y que han llevado a descendientes de españoles en la isla a repoblar esos territorios.

Uno de los casos más recientes fue el de una familia proveniente de Cuba que se estableció en la localidad de Lerma, en Burgos, como parte del Proyecto Arraigo.

“Lianne y su familia aterrizaron en Barajas desde Cuba la semana pasada. Nuestra técnica Kiarela les espera en el aeropuerto. Desde allí, continuaron su camino a Lerma, en Burgo”, informaron la prensa los  promotores de esta iniciativa con notable entusiasmo.

Para aplicar a este proyecto se debe estar en posesión del Permiso de Residencia, Permiso de Trabajo en España o ser ciudadano español o de la Unión Europea, recordaron los organizadores.

El pasado 2023 se dio a conocer que el popular actor cubano Juan Carlos Roque Moreno se estableció en Paredes de Nava, en Castilla y León. El conocido artista fijaba su nueva residencia en el país europeo gracias a este proyecto de repoblación de la «España vaciada».

“En cierto modo es como cerrar el círculo que iniciaron nuestros antepasados, que hicieron el mismo viaje, pero a la inversa, desde Castilla a Cuba para buscar un futuro mejor (…) Me pongo ya mismo a buscar trabajo. Soy enfermero, médico, actor… espero encontrar algo pronto”, dijo tras arribar a esa región ibérica.

El escritor villaclareño Sergio García Zamora fue otro de los que viajó como parte del “Arraigo” a la misma localidad y lo hizo junto a su esposa y sus hijas. “Pasé de ir a hablar de literatura, a ser un vecino más. Lo que más extraño es a los míos, a mi familia (…) Los males de Cuba no son que mis hijas no puedan ir solas al colegio, sino otros. Irnos es la mejor decisión que podía haber tomado”, dijo el escritor al diario El Norte de Castilla.

En Cuba miles de cubanos han obtenido la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática; algunos ya se han marchado a Europa y otros se encuentran en la isla. La mayoría de los que permanecen en su país de origen han valorado opciones para migrar hacia España con la seguridad que brindan este tipo de proyectos de las comunidades autónomas.

Entre los más atractivos se encuentran sin duda las facilidades que brinda El Principado de Asturias, y la Xunta de Galicia, que han destinado cuantiosas sumas en ayudas para los descendientes de españoles que decidan poblar esas regiones.

Ese tipo de iniciativas se conocen en medio de uno de los mayores éxodos en Cuba y lógicamente han despertado la atención de muchos cubanos que tienen pensado migrar por la grave crisis económica y encontrar un mejor futuro fuera de las fronteras de la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+