Renta en la Florida sigue disparada

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La gente en la Florida confía en que todo se resolverá. Mientras, muchos, se buscan un 2do empleo.

Todavía Naybis no lo quiere creer, pero la propietaria del apartamento que ella alquila la llamó para decirle – con muchísima pena – que tendría que subirle la renta este mes. Cien dólares. Naybis vive en Miami Beach, Florida, un lugar que para ella siempre fue – desde que vivía en Cuba – «un lujo».

Y dice que «no quiere creerlo» por dos razones. Una, porque pensó que no se lo subiría nunca. Dos, porque está consciente que todavía paga muy poco.

«Pensé que me lo subiría a $1700, o más. Como están las cosas en Miami, y sobre todo en Miami Beach, que me lo haya dejado en $1500 debo hasta agradecérselo,» dijo vía telefónica.

Su esposo, que está más involucrado en esto de «la renta», «ventas» y «alquileres», comenta al fondo.

«Todavía en $2000 está más que bien. Aquí en Miami están pidiendo cualquier cantidad por cualquier porquería».

Lo cierto es que, como bien señala la cadena Telemundo «la renta se ha disparado en todo el país. Pero en Florida sube a un ritmo «anormal»».

El valor del alquiler ha aumentado entre un 24% y un 32% en la Bahía de Tampa, St. Petersburg, Fort Myers, Miami y Orlando.

El medio cita un estudio que señala que el valor del alquiler ha aumentado entre un 24% y un 32% en la Bahía de Tampa, St. Petersburg, Fort Myers, Miami y Orlando.

Citado por NBC News, el análisis, hecho por académicos de bienes raíces de Florida, «examinó el área de la Bahía de Tampa, que incluye St. Petersburg, así como otras tres ciudades de Florida, Fort Myers, Miami y Orlando, donde las unidades se arrendaban a principios de 2021 por debajo del promedio histórico«

Entre los hallazgos encontrados están los siguientes:

  • El alquiler promedio de viviendas unifamiliares, unidades de condominio y pequeños edificios de unidades múltiples aumentó más del 28% durante el año pasado, de 1,561 dólares en febrero de 2021 a 1,999 el mes pasado.
  • Los alquileres han aumentado en los cuatro mercados, entre un 24% y un 32%, y a un ritmo que los investigadores nunca antes habían registrado. En un año típico, los alquileres oscilan entre un 1% y un 2%.

Ken H. Johnson, decano asociado de la Facultad de Negocios de la Universidad Atlántica de Florida y coautor del estudio, señala:

“Todo esto es bastante anormal, y lo que más me sorprende es la magnitud de las diferencias en los números”.

«El cuartico está igualito» en todo el país.

Telemundo señala que «en todo el país, otros análisis inmobiliarios recientes han encontrado picos similares, con Miami y Tampa a menudo en los primeros lugares de la lista, así como Phoenix y Scottsdale, Arizona; Las Vegas; San Diego; y el área de la ciudad de Nueva York.»

Así que no deberíamos mirar solo hacia la Florida – con lugares como Miami y Tampa en la punta del pelotón – porque como expresa el refrán, «este cuartico también se alquila».

Lo que pasa en la Florida, tal vez, tiene que ver con los salarios y con las ventajas que ofrece con el llamado «tele trabajo». Si un residente de Nueva York conserva su salario, basado en sus gastos tradicionales, pero se muda a la Florida, puede darse el lujo de pagar una renta medianamente alta porque todavía sus ingresos son altos, comparado con el ingreso de un residente de la Florida, cuyos ingresos han sido bajos tradicionalmente.

Los que más duro lo tienen ahora son aquellos que, tradicionalmente, viven por debajo del umbral de la pobreza. Aquellos que, «tradicionalmente», han visto salir de su bolsillo el 50, el 60 y hasta el 70% de su salario.

Jorge, un cubano llegado a la Florida en el año 2011, desglosa vía telefónica sus ingresos.

Gana $2400 dólares mensuales – un más que decente salario – pero paga de renta, ahora, tras el subidón, $1450. Paga un internet de $60 dólares mensuales. Una línea telefónica de $70. $120 de seguro médico y un PIP por su carro, alrededor de los $46 mensuales.

A esos gastos súmele la gasolina que emplea para ir a su trabajo, de lunes a viernes. Unos 300 dólares mensuales. Dice. Y lo que compra en el mercado, la comida, unos $100 dólares al mes.

«Hay meses en los que «limpios» me han quedado 200 dólares. Tuve que ponerme a hacer UBER los fines de semana para poder compensar el gasto,» señala vía telefónica.

«Esto es, cero restaurante, cero discoteca,» aclara.

Señala Telemundo que «la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos estima que hay 28 viviendas de alquiler asequibles en el estado por cada 100 inquilinos de ingresos extremadamente bajos, o personas que no ganan más del 30% de los ingresos medios de sus zonas.»

«Esa es la peor proporción en el sureste y una de las más bajas a nivel nacional,» señala la cadena, y añade que «el problema es especialmente agudo en el mercado de Tampa Bay, donde la población es de unos 3.1 millones.»

«El asombroso aumento de los alquileres está afectando a personas de todo el espectro socioeconómico, según los expertos en vivienda, y alimentando una crisis en la que las defensores de los inquilinos, el sector inmobiliario y los líderes políticos locales se enfrentan por las posibles soluciones,» indica el reporte de Telemundo, que cita a Karla Correa, de 22 años, una de las fundadoras de la Unión de Inquilinos de San Petersburgo, Florida.

“La gente dice que está gastando el 50% o el 60% de sus ingresos en el alquiler mientras siguen subiendo”, puntualiza la joven.

Y añade:

“Es insostenible”.

tal vez quieras leer: Renta en Florida: ¡Hasta cuándo son los 15 de Yakelín!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+