Refresco Ciego Montero y Tukola a la venta en Miami no tiene relación con exportaciones del gobierno de Cuba

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
4.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °

Refrescos Ciego Montero que se venden en Hialeah están registrados en Estados Unidos por un cubanoamericano y se fabrican en Colombia​, aseveró el portal Cuba en Miami tras entrevistar al dueño dueño de la empresa que registró la marca Ciego Montero en los Estados Unidos.

La aparición de estos refrescos en Supermercados de Miami, como Sendano´s, generó cierta controversia en las redes sociales ya que los refrescos presentaban la misma apariencia y logo que los que se venden en Cuba​, y muchos internautas resultaron «convencidos» que se trataba del mismo refresco, salido de Cuba, e importado a los Estados Unidos a través de un tercer país (las exportaciones directas e indirectas de productos cubanos a los EE.UU. está prohibida por el embargo estadounidense).

Esta información causó confusión, especialmente entre los residentes cubanos en Miami, que se preguntan cómo es posible que la marca esté ahora en algunos mercados de Hialeah​​.

A aclarar esta situación salió Tony Haber, propietario de Qvivo Brands Inc.

El empresario aclaró que ni su empresa ni la marca Ciego Montero que él comercializa tienen ningún vínculo con el régimen de Cuba​​.

En un comunicado, Haber afirmó:

«No tenemos ningún vínculo con el gobierno comunista de Cuba. Lo único que queremos hacer es rescatar los sabores auténticos y originales para nuestra comunidad cubana en los Estados Unidos. Se hizo en Colombia por costos y materias primas como la azúcar auténtica como la fórmula original»​.

Según el portal Cuba en Miami la comercialización de Ciego Montero en la ciudad, está siendo llevada a cabo por dos empresas registradas en Florida: Qvivo Brands Inc. y Always food sales. El propietario de Always food sales, Luis Padrón, también es cubanoamericano​​.

Además de Ciego Montero, los refrescos TuKola también se han visto a la venta en un supermercado Sedano’s de Miami.

Recientemente se difundió a través de las redes sociales, un video donde se veían refrescos Tukola en un Supermercado de Miami. No se ha aclarado si estos refrescos provienen de Cuba, pero es muy probable que sea de la misma manera en que los Ciego Montero fabricados en Colombia, llegaron a Hialeah.

El que sí pudiera guardar alguna relación con las exportaciones desde Cuba es el caso expuesto por una cubana residente en Canadá, quien denunció en redes sociales la venta de refrescos cubanos Ciego Montero en ese país, a pesar de su escasez en Cuba.

La mujer expresó su sorpresa al encontrar estos productos en Montreal, mientras en la isla no se encuentran; un hecho que no es nuevo, ya que otros productos cubanos han aparecido en mercados internacionales a pesar de no estar disponibles para los cubanos dentro del país, incluso a precios excesivos impuestos por el régimen.

Por ejemplo, botellas como Matusalén, que están desaparecidas en Cuba, suelen verse en varios supermercados – Dia, uno de ellos – a la venta para el público.

También en una ocasión en la que hubo una severa crisis con las botellas de Habana Club en la isla, estas estaban «acumulando polvo», en Supermercados de Japón y España.

Otro tanto ha sucedido con el Café Turquino y Serrano; e incluso con frutas como la guayaba, mango y el aguacate, que han desaparecido en Cuba, mientras son exportadas a Italia.

Ciego Montero – Tukola rememoran debate sobre la cerveza Palma – Cristal

En el pasado, ha habido especulaciones sobre la presencia de las cervezas Cristal y Bucanero en los mercados de Miami, que han sido desmentidas por el régimen cubano​​.

Un debate al que se unió la cerveza «Mi Cristal», que se vende en la tienda Total Wine en Miami,

La aparición de «Mi Cristal» ha causado cierta controversia debido a su similitud en nombre y diseño con la cerveza Cristal de Cuba. La información proporcionada por Total Wine indica que la cerveza es de Portugal y Cuba, pero se produce en Europa, según indicaba en otra nota el portal Cuba en Miami​.

El caso que más sonó, tal vez por ser el primero, fue la aparición de la cerveza Palma en Miami, con idéntico logo a la cerveza «preferida de Cuba»: la Cristal.

Incluso se solicitó una investigación para determinar si esto es una operación de La Habana; una solicitud que recibió el apoyo de la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez, y del senador estatal de la Florida, Manny Diaz.

La prensa oficialista en Cuba, más específicamente el portal Cubadebate, afirmó en una nota – en la que incluso contó con un «fotógrafo» – que la cerveza Palma no provenía de la isla y que su comercialización en los Estados Unidos es un intento de confundir a los consumidores, considerándola parte de la «guerra económica» impuesta por Washington contra La Habana​​.

Lo cierto es que en casos así, es lógico que se genere cierta incertidumbre en torno al origen de estas cervezas y sus posibles conexiones con la exportaciones del régimen de Cuba, y desde la mente de gran parte de la comunidad cubana en Miami no se descarta la posible influencia de la dictadura cubana en la comercialización de estos productos en los Estados Unidos.

Otros más «prácticos» afirman que incluso la receta original de cada producto pudo ser vendida al mejor postor. Otros creen que todo está «autorizado» desde La Habana, y hasta especulan que así, llegue dinero a las arcas del gobierno, lo cual hasta el momento no ha podido ser demostrado.

tal vez quieras leer: Cuba no produce refrescos por falta de latas para envasarlo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+