Rachel Valdés: “Volvería a nacer en Cuba mil veces”

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La modelo y artista visual cubana Rachel Valdés ofreció su primera entrevista a la prensa tras la mediática ruptura que protagonizó al inicio de este verano con su ahora expareja, el famoso músico español Alejandro Sanz.

En un encuentro íntimo desde su estudio en Madrid, Rachel Valdés mostró a la revista de moda y belleza Telva cómo marcha su día a día, ahora que está soltera y que prefiere enfocarse en su hijo de 9 años, su arte y reconectarse con Cuba.

“Si tengo pasión, no me importa nada más. No me comparo con nadie, me rebelo solo contra mí misma. Cuando estoy convencida de algo me entrego. Si no es así es que no merece la pena”, comentó la habanera, al tiempo que pidió no hablar de Sanz explícitamente.

Orishas, Lázaro Ros, Kelvis Ochoa, Celia Cruz, Carlos Varela, Habana Abierta, Omara Portuondo, Ibeyi: La música cubana nunca falta en su proceso creativo. “La música me lleva a Cuba. Me erizo”, dijo Rachel Valdés, que hace un año y medio no visita su tierra natal. “La isla tiene un peso muy fuerte. Es un lugar especial, muy particular… Tiene magia”.

Valdés también explicó, por otra parte, por qué a veces se siente “mal” por saberse orgullosa de ser cubana. “La situación en Cuba está delicada, quizá más que nunca. Soy defensora de mis raíces y mi cultura, fui feliz allí, pero este orgullo está mal visto por muchos. Eso lo llevo mal. Es como una especie de duelo. No quiero renegar del lugar de donde vengo, y a la vez parece que estás obligada a criticarlo”.

“He vivido experiencias duras, sobre todo por asuntos migratorios de familiares y amigos, pero aun así volvería a nacer en Cuba mil veces. Es un sentimiento energético, ancestral, mucho más allá del sistema político. Hablo por mí y mis vivencias. Todos los cubanos no pensamos igual. Cuba es un país tan difícil de explicar que temo que se me malinterprete”, agregó.

La crisis cubana quizá haya jugado un papel esencial en la decisión de Rachel Valdés de convertirse en artista. “Aprendí a vivir en una realidad paralela. Desde muy niña creé mi propio mundo, desde donde percibía La Habana de manera diferente. Me fijaba en los pequeños detalles de la luz, del color, la vegetación, el mar, la interacción humana…, en lugar de en otros aspectos del día a día”.

“Otros solo hablaban del desastre que es la vida allí, de su deseo de irse… Yo creé una especie de burbuja. Aprendí a observar, a contemplar, a intentar descubrir algo cada día. Por suerte, mi carácter me lleva a agradecer y disfrutar la vida, sea como sea”, explicó.

Valdés, que por estos días disfruta de unas merecidas vacaciones junto a su hijo Max en Ibiza, dijo que de la isla caribeña extraña el olor a sal del Malecón, las azucenas y la guayaba. “En Cuba la fruta es tan orgánica que su olor impregna todo. Cada estación da unas frutas y las comes hasta hartarte”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+