El pasado 10 de octubre, la escena urbana cubana se vistió de luto tras el fallecimiento del reguetonero José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido artísticamente como El Taiger, a la temprana edad de 37 años.
El artista perdió la vida después de una semana en terapia intensiva, tras recibir un disparo en la cabeza el 3 de octubre. La noticia conmocionó a sus seguidores y colegas, dejando un vacío en la música urbana cubana.
Desde entonces, muchos han cuestionado el destino de su música, especialmente de temas que estaban a punto de ser lanzados, como Anikilando, una colaboración con el joven reguetonero Seikan Anikila, anunciada apenas un día antes del fatídico incidente.
En una entrevista para el podcast Destino Tolk, Marcel Reinosa, quien al momento del fallecimiento figuraba como parte del equipo de manejo del artista, ofreció detalles sobre el legado musical de El Taiger.
“Tenemos cuatro, cinco álbumes, mínimo, y tenemos música para tres o cuatro años”, explicó Marcel, destacando el incesante ritmo de trabajo del reguetonero en el estudio: “grababa y grababa, todo el tiempo. Tenemos mucha música pendiente”.
El manager subrayó la importancia de mantener vivo el legado del artista: “La justicia es importante, se va a hacer justicia, yo no tengo dudas del sistema americano, para nada, pero está también el tema de la música de Jose que eso no se puede morir, ese legado hay que cuidarlo”. Una declaración que pareció aludir a las tensiones con Teresa Padrón, quien también fue representante de El Taiger en los últimos años.
Además, Marcel denunció que ciertas disqueras han comenzado a resubir música de los tiempos de El Taiger con el dúo Los Desiguales, alterando los nombres de autoría y promocionándola como nueva.
Reinosa enfatizó que todos los ingresos generados por la música de El Taiger están destinados exclusivamente a sus hijos. Añadió que las madres de los menores, como representantes legales, serán las encargadas de tomar decisiones sobre esos fondos.
Además, explicó que, tras el incidente en el que el reguetonero recibió el disparo, se procedió a bloquear todas sus cuentas bancarias y perfiles en redes sociales. Según aseguró, ningún ingreso relacionado con su música, incluidas las regalías, será utilizado hasta que haya una resolución judicial.
Finalmente, el manager anunció que pudieran lanzar material inédito de El Taiger en diciembre. Entre los primeros estrenos destaca una colaboración con The Yabo, acompañada de un videoclip que ya está listo.