¿Qué tal si Putin viene a Cuba?

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Señala la agencia Reuters que el embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, afirmó que el presidente Vladimir Putin ha recibido una invitación para visitar la isla caribeña; sin embargo, mencionó que es demasiado pronto para discutir los preparativos para el viaje.

La agencia señala que Cuba y Rusia, que enfrentan sanciones de Estados Unidos, han estado fortaleciendo sus lazos económicos para eludir las restricciones; y destaca también que este año Cuba ya ha recibido a 66 000 turistas de Rusia y con la reanudación de los vuelos regulares de Aeroflot se espera que la cifra alcance los 100 000 en 2023.

El viaje pudiera ser una realidad pero, habría que ver – y más con los truenos lanzados por el grupo mercenaria Wagner – si Putin acepta la invitación, hecha durante un encuentro en 2022, entre el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y él; momento en que transmitió un saludo personal de Raúl Castro y expresó su apoyo a Rusia en medio de las sanciones occidentales.

Eso sí, el vuelo demoraría más de 13 horas.

Recientemente ambos países anunciaron el regreso de los vuelos programados entre Rusia y Cuba, destinados a facilitar los viajes de los turistas rusos al popular destino turístico de Varadero. La reanudación de los vuelos sigue a los esfuerzos para impulsar las relaciones económicas entre Rusia y Cuba y facilitar el comercio y la inversión.

Unas relaciones que se afincarían, aún más, si el presidente ruso Vladimir Putin decide hacer un viaje a La Habana.

Una visita del líder ruso Vladimir Putin a Cuba podría tener varias implicaciones importantes para el pueblo cubano y su gente. Aquí hay algunas posibilidades:

  1. Refuerzo de las relaciones bilaterales: Un viaje de un líder a otro país generalmente significa un fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. Esto podría llevar a nuevos acuerdos comerciales, acuerdos de inversión, o acuerdos de cooperación en áreas como la educación, la ciencia, la tecnología y más.
  2. Apoyo económico: Cuba ha enfrentado desafíos económicos significativos. Si Rusia ofrece más ayuda económica o inversión, esto podría ayudar a mejorar la economía cubana.
  3. Apoyo político: La visita de Putin podría ser vista como un respaldo a la actual administración cubana, lo cual podría tener implicaciones políticas tanto a nivel nacional como internacional.
  4. Mejora de la infraestructura y los servicios: Si la visita resulta en acuerdos que implican la mejora de la infraestructura cubana o la provisión de servicios (por ejemplo, mejoras en el sector de la salud, la educación o la tecnología), esto podría beneficiar directamente al pueblo cubano.
  5. Aumento de la presencia internacional de Cuba: Una visita de Putin podría aumentar la visibilidad de Cuba a nivel internacional, lo cual podría tener varios efectos, como atraer más turismo o inversión extranjera.

Estos son beneficios potenciales y no están garantizados. Las implicaciones exactas de tal visita dependerían en gran medida de las discusiones y acuerdos específicos que se produzcan durante la visita.

Lo que sí estaría garantizado sería la presencia de los pioneros a lo largo de toda la Avenida de Rancho Boyeros, agitando sus banderitas.

Lo que suceda después… ¿quién lo sabe?

tal vez quieras leer: Rusia y Cuba continúan estrechándose las manos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+