¿Qué pasa con Lambo en Varadero y su millón de vistas?

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La nueva canción de Yotuel Romero, Lambo en Varadero, acaba de alcanzar un millón de vistas en Youtube. Cuando ha pasado menos de una semana, el tema donde el ex Orishas comparte créditos con Chris Tamayo y Emily Estefan, pareciera rozar el éxito rotundo, pero muchos fans la siguen posicionando muy por debajo del himno internacional que fue Patria y Vida.

“La canción habla de los sueños de prosperidad de cada uno de los cubanos y eso está muy bien”, declaró una seguidora en las redes sociales de Cuballama. “Es verdad que nos gustaría estar en Cuba y poder disfrutar de la prosperidad y la libertad que nos merecemos. Pero después del himno que fue Patria y Vida quizás nuestros estándares se quedaron muy altos. Esta canción, desde su promoción, prometía ser impactante, pero Patria Y Vida ha sido el climax de la revolución juvenil en favor del cambio”, declaró la persona identificada como Tata Hernández.

EL propio Yotuel había convocado a toda su comunidad para que se conectara a una hora determinada y lo acompañaran en el lanzamiento del tema el 20 de mayo, una fecha simbólica en la que dijo pasarían grandes cosas, pero todo pareció suceder en la más absoluta calma. A pesar de los constantes apagones eléctricos a los que están siendo sometidos los cubanos en los últimos días, el cantante aseguró que el gobierno los había programado intencionalmente para que los cubanos no pudieran asistir virtualmente al estreno de Lambo en Varadero.

Ahora que el tema musical alcanzó un millón de vistas en Yotube, el artista y ex miembro del grupo Orishas agradeció por la acogida que sus fans le han brindado a la canción y aseguró que estaba dedicada a “los miles de chamacos de la Isla que están conectados. Les hablo a ellos que son el motor de fuerza para luchar por una Cuba Libre. Mi música siempre fue y será del pueblo y para el pueblo”.

Sin embargo, algunas personas se han preguntado cómo puede pensarse en una canción de ese estilo, festiva, con añoranza por bienes materiales y haciendo alusión únicamente al dinero y los lujos en una Cuba que padece además otros tantos sufrimientos. Uno de ellos es precisamente el tema de los presos políticos, el cual ni siquiera se menciona en la canción, aun cuando el propio autor asegure que continúa luchando por la libertad de Maikel Osorbo.

Un usuario llamado Luis Ramírez le escribió en Facebook a Yotuel: “En una Cuba hecha pedazos te apareces con este himno de fiesta y farándula. Cuando millones de cubanos pasan necesidad, hambre y piensan en la comida del día a día en un país mustio, un país de zombies y tú quieres venir a La Habana y a Varadero en un Lambo…Por Dios…Si Luchas de verdad, hazlo en grande y no en forma de fiesta, sino de protesta dura y real que llegue a nosotros y nos de fuerza para romper las cadenas que nos oprimen”, detalló.

De hecho, el cantante ha sido criticado en muchas ocasiones debido a su posición de lucha respecto al régimen cubano y a su aparente esfuerzo desde la comodidad del exilio y con las facilidades que le ofrecen su popularidad y el nombre que logró agenciarse junto con Orishas.

Aunque no todos los que la han podido escuchar opinan que Lambo en Varadero se encuentra lejos de su antecesora Patria y Vida. Muchas personas juzgan la canción únicamente por el ritmo pegajoso que libera y les importa poco su sentido más elemental.

“El tema a mí sí me gustó”, escribió un lector de Cuballama nombrado Alexander Martínez. “Las canciones son una interpretación, como lo es todo en el arte y Lambo en Varadero para mí significa prosperidad para todos los cubanos, los de adentro y los de afuera también, para que puedan retornar a cumplir sus sueños en su propio país”, escribió.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese