¡Qué país! La Cuba oficialista celebra falsa victoria

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Solo en un país como Cuba pueden verse estas cosas que desde ayer se están viendo. Cientos, miles de acólitos del gobierno celebran la salida de Cuba del joven dramaturgo cubano Yunior García Aguilera como si ese fuese el mayor o único de sus problemas. Como si la llegada a España – o salida de Cuba – fuese la solución a la crisis económica estructural que impera en la isla.

En Cuba, existe una crisis como nunca antes se había visto, y así lo refleja el diario español El País, tras la publicación en sus páginas de un excelento artículo escrito por la destacada profesora universitaria Alina Bárbara López Hernández en el cual, la analista desmiente las palabras del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando expresó que Cuba, había vivido momentos más complejos post 1959, y mencionaba la Crisis de los Misiles y el llamado Período Especial.

Si bien la primera fue peligrosamente cierta, por cuanto Cuba fue eje de una controversia internacional entre las dos grandes potencias del mundo en la década del 60´, la URSS y los EE.UU.; y existía la posibilidad real y cercana de vernos involucrados en una guerra nuclear, la cercanía de Cuba a los EE.UU. pudo muy bien ser clave en frenar los impulsos guerreristas de los tanques pensantes del vecino norteño.

Sin embargo, volvamos al texto de la doctora cubana, la cual desmiente el análisis hecho por un Díaz-Canel jubiloso, tras haber encontrado presuntamente el camino para erradicar definitivamente de la isla la pandemia del coronavirus y darle la bienvenida a lo que han llamado «Nueva Modalidad».

Ni siquiera la apertura de los aeropuertos el 15 de noviembre es una victoria contundente, pero la profesora cubana se encarga de recordarlo.

«El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegura que este no es el peor momento de un Gobierno cubano después de 1959. La intervención en playa Girón y el período especial, afirma, fueron momentos más complicados. Se equivoca. Nunca antes convergieron estos cinco factores: crisis económica estructural, inexistencia de un socio geopolítico firme, agotamiento simbólico del modelo, pérdida del monopolio de la información y de la prensa por parte del partido único, y presión de al menos dos generaciones que nacieron y han vivido en medio de crecientes penurias,» expresa directamente desde el primer párrafo la doctora y continúa:

«La implosión del socialismo en Europa del Este no aportó suficientes lecciones. Tres décadas y cinco congresos del PCC más tarde, una parte de la ciudadanía se organiza, exige cambios inmediatos y no hay mucho que ofrecerle.»

Sin embargo, miles de cubanos parecen olvidar varias cosas claves.

El descontento de miles de cubanos materializado en las calles de Cuba el pasado 11 de julio, no lo provocó Yunior García.

O como señala el internauta Ulises Padrón Suárez:

«Está bien que se decepcionen de Yunior, pero mira que me cuesta echarle la culpa por las colas y que siete guayabas me cuesten 50 pesos.»

Dicho de otra manera: ¿Qué es lo que están celebrando?

La salida de Yunior de Cuba no traerá, al menos no de manera inmediata, al regreso de cientos de medicinas y medicamentos a las cada vez más vacías farmacias.

Ciertamente tampoco provocará una sobreproducción en los campos agrícolas, y la presencia inmediata de toneladas de alimentos en los agromercados cubanos.

Tampoco reparará el vetusto sistema electroenergético en la isla; ni solucionará los problemas de transporte y/o crisis con el mismo.

De seguro no será «el barco de petróleo» que llegará a la isla pero, si en Cuba, los oficialista se quieren divertir con la partida de Yunior, deberán tener muy en cuenta estas y otras verdades.

No se restaurará un verdadero estado de derecho y, todos los cubanos, incluso esos que defienden al gobierno, deberán hablar bajito, para que nadie los escuche. Y si se deciden a ser medianamente críticos, deberán escoger muy bien sus palabras, so pena de ser considerados «enemigos» o «mercenarios»

De nada de eso, es responsable Yunior García. Ni siquiera del embargo o su levantamiento.

tal vez quieras leer: Frases claves dichas por Yunior García en rueda de prensa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+