Frases claves dichas por Yunior García en rueda de prensa

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Yunior García aseguró esta mañana en Madrid, España, que volverá a Cuba, aunque no declaró en qué momento piensa hacerlo.

Estas son algunas de sus frases claves dichas durante una rueda de prensa. Primero, como parte de sus declaraciones, ya luego contestando a las preguntas de los periodistas.

«Yo estoy pensando en volver y cuando esté preparado voy a volver a Cuba»

«No he pedido asilo en España, ya lo saben. Mi intención es volver a Cuba, pero no quiero hacer las cosas con rabia.»

«En algún momento tengo que regresar a ese país, porque allí vive mi hijo, vive mi madre. Allí tengo que conquistar mis derechos»

«No quiero que se derrame ni una sola gota de sangre, ni de comunistas ni de anticomunistas.»

“Estoy seguro que la estrategia del régimen era mantenerme preso en mi casa, afirmó, sin internet, sin acceso a teléfonos, sin visita de amigos, totalmente incomunicado, y silenciarme. Y lo único que tengo es mi voz. Yo no me podía quedar callado. Alguien tiene que decir lo que pasa en Cuba. Por esa razón decidí salir de Cuba y venir a España.”

noticia relacionada: Yunior García : “No he pedido asilo, mi intención es volver a Cuba”

“Si me quedaba allí, probablemente no me iban a llevar a prisión. Ellos no querían convertirme en un símbolo. Si me condenaban me convertían en un símbolo. Si me mataban me convertían en un símbolo. Ellos necesitaban silenciarme, anularme como persona, bloquearme mentalmente, atacarme psicológicamente, que me desestabilizara. Y casi lo logran”.

Con relación a su salida intempestiva de la isla Yunior García expresó:

“Yo sé que ha sido un golpe, yo lo sé, lo entiendo. Ha sido un golpe doloroso”

“En ningún caso para mí esto significa renunciar en lo que creo, renunciar a mis principios, renunciar a construir un país mejor. Yo en ningún caso voy a renunciar a eso y ya lograré perdonarme a mí mismo, quizás, por no haber tenido el valor de convertirme en piedra y de convertirme en una estatua de bronce.”

“Estoy convencido de que como mismo tengo que sanar mi dolor, ese dolor de otro o esa decepción de otro también va a sanar, porque el tiempo es el que se encarga de demostrar por qué uno hace lo que hace.”

“Debo quizás pedir perdón por ser humano, por pensar en mi esposa y en mi vida y por escapar de lo que iba a constituir seguramente una muerte en vida, porque eso era lo que me esperaba en vida, una muerte en vida.”

Yunior García llamó además a visibilizar a las personas anónimas que todavía permanecen en la cárcel desde las protestas del 11 de julio. Algo que él considera debe ser prioridad ahora.

«Hagamos visible a cada una de esas 600 personas que hoy no tienen un titular, una noticia en un canal importante del mundo. Hay que visibilizar esos pequeños problemas porque son la esencia del problema que tenemos en Cuba.»

“Si me quedaba en Cuba con todo ese dolor, con toda esa rabia me iba a convertir en lo mismo que crítico. Necesitaba curarme esa rabia, para volver a sopesar las cosas, a pensar otra vez, a volver a mi centro, a buscar el equilibrio que es lo que siempre me ha interesado, a no dejar jamás de ser pluralista y tolerante y entonces volver a retomar la lucha cuando, en primer lugar, sane mis heridas, cuando mi vida y la de mi esposa no corran peligro en Cuba. Por esa razón estoy aquí”.

“A pesar de todos los ataques que podían venir, de todas las incomprensiones, yo sentí que no podía quedarme jamás callado, porque si lo único que tengo es mi voz y me la quitan ellos ganan. No podía quedarme callado”

“El régimen se comporta como una casta realmente conservadora que no tiene ningún ideal progresista” y muy lejos de cualquier ideal realmente progresista y de las líneas de la izquierda contemporánea, es solo un “capitalismo monopolista de estado feroz”

“Creo que es tiempo de madurar la visión que todos tenemos sobre un país donde ya no solo es que no haya una democracia como las conocemos, es que hay una dictadura y muchos pensamos que hay una tiranía brutal como pocas veces se ha visto.”

tal vez quieras leer: Descubren más represores y repudiadores en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA