Los venezolanos votan hoy en unas elecciones históricas. Los pronósticos apuntan a que la gran mayoría del pueblo venezolano hará uso de su sufragio para sacar a Maduro del poder, cuyo gobierno ha hundido en la pobreza y la represión al poderoso país latinoamericano y ha obligado a irse del país a mas de 8 millones de venezolanos.
Los pronósticos dan como ganador al ex diplomático Edmundo González pero pocos venezolanos confían en que Maduro, de 61 años, acepte el resultado de las elecciones y salga del poder.
El mandatario controla con mano dura el poder legislativo, el ejército, la policía, el sistema judicial, el consejo electoral nacional, el presupuesto del país y gran parte de los medios de comunicación, por no mencionar los violentos grupos paramilitares llamados colectivos, recuerda el diario El País.
Su gobierno ha expulsado o no ha dejado entrar al país a varios observadores internacionales para las elecciones como el grupo que conforman ex presidentes latinoamericanos y líderes del Partido Popular de España.
González tiene el apoyo del frente opositor y su candidatura ha sido fuertemente respaldada por María Corina Machado, de 56 años, quien fue invalida por el régimen chavista para aspirar a la carrera presidencial.
No obstante Machado goza de gran popularidad entre los venezolanas que han depositado en ella sus esperanzas de un cambio para Venezuela. Machado ha señalado entre otras cosas que una victoria de la oposición traerá a las familias venezolanas de vuelta a su país, un punto muy sensible dado que como ha sucedido en Cuba la migración masiva ha fragmentado la nación.
Si la oposición finalmente gana y ocurre el milagro de que Maduro acepte los resultados el gobierno cubano perdería su principal aliado en América Latina y sobre todo los envíos de petróleo con que el régimen chavista sostiene a La Habana para lidiar con la crisis energética que existe en el país.
Los medios estatales cubanos dan como ganador a Maduro lógicamente y hoy no dejan de recordar el aniversario 70 del nacimiento de Hugo Chávez, quien tras su muerte dejó como presidente a Maduro, quien ha llevado a una crisis severa al país latinoamericano.