Pronostican lluvias en gran parte de Cuba para este fin de semana

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas en gran parte de Cuba, sobre todo en el occidente y el centro del país, donde podrían llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Según detalló una nota del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología este viernes, la presencia de una vaguada superior sobre el golfo de México, el tránsito de ondas tropicales al sur de Cuba y la persistencia de un flujo de aire húmedo procedente del mar Caribe favorecen la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos, precisó al diario oficialista Granma que las precipitaciones pueden ser fuertes e intensas en localidades de ambas zonas del archipiélago cubano.

De acuerdo con el consenso de los modelos, las condiciones favorables para la lluvia deben persistir durante la semana entrante, una situación que será observada por el Centro de Pronósticos, apuntó la especialista.

Cabe destacar que junio es el mes más lluvioso del año en Cuba, por lo que las proyecciones enunciadas se corresponden con el escenario normal del estado del tiempo para esta época.

A mediados de semana una tormenta local severa ocasionó daños en viviendas de San Antonio de Cabezas, en Matanzas, aunque no provocó heridos ni muertos.

Además, las fuertes lluvias caídas el jueves provocaron grandes inundaciones en provincias como Camagüey, donde fueron evacuadas más de 1.200 personas para zonas más altas; y La Habana, donde quedaron calles anegadas. 

Es válido resaltar que el pasado mes de mayo fue el más cálido en la isla desde 1951. Los valores de temperaturas máxima y mínima medias fueron por ese orden de 33,4 y 23,2 grados Celsius, para sobrepasar en 2,4 y 1,6 grados, los registros habituales del quinto mes del calendario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+