Profesora universitaria pasó 20 días madrugando en cola de Cadeca y no pudo comprar dólares 

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Una profesora de la Universidad de La Habana y experiodista del diario Granma hizo catarsis tras enterarse que no podría comprar dólares en una Cadeca tras 20 días marcando en la cola.

En su perfil de Facebook, la catedrática Iraida Calzadilla, de 67 años, relató que había marcado “infructuosamente a las 4:30 de la madrugada varias veces hasta que llegó el día esperanzador en que me dieron el turno”.

Según afirmó, “tras no hablar, tras no chistar, tras ni moverme del lugar que me tocaba, so pena que el policía que guarda el orden decidiera sacarme de la misma y, como él decía, dejarme sin posibilidad de compra”, pensó que le había llegado el turno pero la encargada de organizar la fila anunció que a partir de ahora los turnos se repartirán a través de una aplicación digital llamada Ticket.

Las madrugadas, las caminatas kilométricas y la disciplina de nada sirvieron a esta profesora, que hoy sufre en carne propia los absurdos de un sistema que durante años defendió desde las páginas del órgano oficial del Partido Comunista.

Por si fuera poco, otra mujer en la cola de Cadeca le dijo que desde el día anterior había comenzado a aplicarse el nuevo método de organización de la cola y “varias cadecas habían colapsado en un tiempo corto de haber iniciado el nuevo sistema”.

 “¿Indignación, encabronamiento, engaño? Todo junto siento. ¿Por qué quienes tomaron la medida no lo informaron con tiempo? ¿Por qué no respetaron el sacrificio cotidiano de cientos de personas que por días hicieron una cola organizada? Pudo darse un plazo”, escribió Calzadilla, que todavía opina que ese tipo de errores en la comunicación le hacen “favor al enemigo”.

Machacada por las absurdas medidas gubernamentales que generaron la actual crisis en la isla, la profesora todavía repite frases manidas que maneja a diario la propaganda oficial.

Siguiendo con su relato, Calzadilla cuenta que una muchacha intentó ayudarla a abrir la cuenta digital en su teléfono celular para acceder al mercado cambiario estatal, sin suerte.

“Oigo a una señora bastante mayor que pregunta qué pasa con los que no tienen móvil. Y a otra decir que ahora sí se chivó todo porque nadie sabe quién tiene delante, cuántos turnos se darán, cuán confiable es la fórmula en un país en que casi todo lo nuevo se vuelve una posibilidad más para el lucro de la clase emergente que no son precisamente los trabajadores. Ya sabemos…”, escribió la profesora de Periodismo.

A finales de agosto directivos de Cadeca anunciaron que las colas para comprar y vender divisas en las únicas 37 instalaciones que conforman el mercado cambiario estatal en Cuba se trasladarían al ciberespacio antes de finalizar enero del 2023. 

1 COMENTARIO

  1. ¿Así que errores y “favor al enemigo”? Pues jódete, cabrona. Profesora universitaria y todo, pero si no ves que el enemigo es la tiranía que todavía defiendes, bien ignorante y sumisa eres. A veces estoy por pensar lo que oigo decir a veces: Todo pueblo tiene lo que se merece. ¡Es increíble!

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+