Profesor expulsado de la Universidad de Oriente busca interponer una demanda contra Díaz-Canel

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

El Doctor en Ciencias Jurídicas cubano, René Fidel González, quien fue separado del claustro de profesores de la Universidad de Oriente en 2016, se encuentra en proceso de presentar una demanda contra el presidente Miguel Díaz-Canel por presuntas violaciones de sus derechos constitucionales.

En una entrevista publicada por el sitio digital La Joven Cuba, el profesor afirmó que desde el pasado 7 de octubre “hay un contrato de servicios jurídicos firmado con un Bufete habanero. Ello entraña una obligación jurídica”.

Luego de la entrada en vigor de la Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales, González decidió llevar su demanda contra Díaz-Canel y la fiscal general, Yamila Peña, al Tribunal Supremo Popular en la República. 

“El abogado actuante me leyó el núcleo duro de la demanda, la mayor parte de los argumentos jurídicos que se esgrimen, el análisis de los hechos en que se funda. Por lo que me ha comunicado, no la ha presentado aún ante el Tribunal Supremo por estar siendo objeto de revisión; ¿de quién y por qué? no lo podría afirmar con seguridad”, declaró el catedrático al medio independiente.

Según dijo, en estos momentos ha perdido toda comunicación con el letrado, aunque reconoce que no lo puede responsabilizar. 

“En mi criterio, es obvio que ya es conocimiento de las autoridades cubanas y de sus instituciones, pero si una demanda de este tipo supone una disyuntiva para alguien, no es para mí. No se debió llegar jamás a esto. La soberbia no es nunca el camino y hay que aprender a asumir las responsabilidades. El Gobierno tiene una responsabilidad con el respeto del Estado de Derecho, pero tiene también todo el poder para interferir y lograr desestimar una demanda de este tipo si lo entiende, es la realidad. No hay honor, ni decencia, ni legitimidad alguna, en usar ese poder”, expresó el jurista.

Además de ser privado de su condición de docente, González ha sido acusado de contrarrevolucionario y “agente de la CIA” por publicar textos críticos al gobierno en sitios como Rebelión, Sin Permiso, Cuba Posible y La Joven Cuba.

A petición del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, le revocó la categoría de profesor Titular y la de docente universitario. 

Durante años el catedrático y autor de libros como “Ciudadanía, República y Revolución: los desafíos de la ciudadanía en Cuba” se ha mantenido luchando y presentando quejas a todas las instancias legales en la isla, la última de ellas directamente ante el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a través de la Fiscalía General.

Pero la respuesta de ese órgano estatal encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución y la legalidad tampoco llegó, pese a que hizo acuse de recibo explicando que el mandatario había indicado atender la queja.

De acuerdo con el demandante, tal violación del Derecho de Queja y Petición ocurrió estando en vigencia la Constitución del 2019, “en cuyo cuerpo están planteadas unas garantías constitucionales frente a esas violaciones de derechos por parte de funcionarios”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+