Tras ser acusado formalmente este jueves de asesinato en primer grado, manipulación de evidencia física y posesión de un arma de fuego por un delicuente, Damián Valdés Galloso, único detenido por la muerte del cantante cubano El Taiger, volvió a negar su culpabilidad.
En la audiencia de lectura de los nuevos cargos, ya que hasta el momento estaba acusado de asesinato en segundo grado, la abogada designada de Valdés Galloso notificó que se declaraba no culpable.
El miércoles se había conocido que la Fiscalía de Miami-Dade había presentado la actualización de los cargos en su contra luego de que el caso fuera presentado ante un gran jurado.
Ahora que Valdés Galloso se encuentra acusado de asesinato en primer grado, un delito grave que conlleva una condena mínima de cadena perpetua y hasta la pena de muerte en el estado de Florida, la Fiscalía aclaró que todavía no se ha decidido si el acusado enfrentará la segunda de ellas.
No obstante, según dejó claro el abogado Mayron Gallardo, entrevistado por el periodista Mario Pentón en redes este jueves, el cambio de cargos hace que el caso prácticamente vuelva a empezar.
En opinión de este experto, “este caso durará años. Tres, cuatro, cinco años”, más si la Fiscalía pide la pena de muerte.
Hay que recordar que en noviembre pasado Valdés Galloso, que permanece detenido en la cárcel TGK de Miami, se declaró no culpable de cargos por asesinato en segundo grado, intento de manipulación de evidencia y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto.
José Manuel Carvajal Zaldívar, nombre real de El Taiger, fue encontrado dentro de un auto con un balazo en la cabeza el 3 de octubre pasado y murió una semana después en el hospital Jackson Memorial.
Una nueva audiencia en el caso, en el que todavía hay una investigación abierta y en el que no se descarta que puede llegarse a un acuerdo, ha sido fijada para el 13 de febrero.