Un prestigioso doctor cubano radicado en los Estados Unidos ha desmentido que el cantante El Taiger, hospitalizado en Miami tras recibir un disparo en la cabeza, pueda ser desconectado del soporte vital por razones relacionadas con su estatus financiero, migratorio o si es usuario de seguro médico.
“Ningún paciente es desconectado de una máquina artificial por una situación financiera o de inmigración”, dijo el doctor Alfredo Melgar en una entrevista con Martí Noticias este martes, después de que el representante de El Taiger, Marcel Reinosa, llamara a una donación de fondos para evitar que lo desconectaran.
Lea más: Bebeshito donará ganancias de “Marca mandarina” para evitar que desconecten a El Taiger
En horas previas, Reinosa había comentado que el artista no contaba con seguro médico ni los fondos suficientes para costear su tratamiento en el Jackson Memorial de Miami, donde está internado desde el jueves 3 de octubre con pronóstico reservado.
“He visto pacientes que han ingresado en los hospitales muy graves, pacientes internacionales, pacientes homeless [que viven en la calle], otros que no tienen seguro médico y ningún hospital procede a desconectar a un paciente basado en estos criterios, ni tampoco criterios migratorios”, aseguró Melgar.
Lea más: “Lo pueden desconectar”: piden donativos ante posible falta de seguro médico de El Taiger
El doctor, con experiencia en España, Nueva York y Miami, reiteró que “toda persona en Estados Unidos tiene derecho a atención médica” y que “mientras que la persona está mejorando o está estable y hay actividad cerebral no se procede a la desconexión terminal”.
“Los criterios son médicos: ya no tiene reflejos, no hay conciencia, se hacen algunos exámenes por parte de los neurólogos para ver si hay alguna actividad ocular, y se puede recurrir incluso a lo que se llama un electroencefalograma”, ilustró. “La medicina aquí se lleva con principios éticos y morales, no con base en criterios monetarios”.