Precio del MLC llega a los 175 pesos en mercado informal 

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

La moneda libremente convertible (MLC) terminó la jornada del viernes cotizando a 175 pesos cubanos en el mercado informal de divisas, mientras el dólar estadounidense se transa a 183 CUP y el euro a 185.

El dólar bancario impuesto por el gobierno cubano para captar las remesas a través de una amplia red de tiendas dispersa por toda la isla registró un aumento del 1.16 % esta semana, de acuerdo con la tasa de cambio informal publicada por El Toque.

La gráficas elaboradas por ese medio independiente muestran una tendencia al alza del tipo de cambio informal de las divisas respecto al peso cubano que ya se extiende por más de dos meses.

Desde finales de enero el USD ha aumentado su valor respecto al CUP en más del 14%, al tiempo que el euro y el MLC registraron incrementos superiores al 12%, aunque todavía se mantienen muy por debajo del máximo histórico alcanzado en octubre, de 200 pesos el dólar.

La constate devaluación de la moneda nacional cubana frente a las divisas en un contexto de elevada inflación es uno de los principales problemas que enfrenta la población de la isla, sobre todo los trabajadores y las personas más vulnerables, que viven de un salario o una pensión.

El mercado de cambio estatal implementado por el gobierno desde agosto pasado con un tipo de cambio fijo de 120 pesos el dólar ha fracasado en su propósito de estabilizar el valor de la moneda nacional.

La nueva tasa oficial no sólo significó la depreciación del peso en un 500%, sino que borró de un plumazo el objetivo central de la reforma económica puesta en marcha en enero de 2021 por el propio ejecutivo, de lograr la unificación monetaria y cambiaria en el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA