Corralito financiero en Cuba: Banco Metropolitano establece límites a operaciones con CUP y MLC

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El Banco Metropolitano S.A, con sede en La Habana, estableció límites para operaciones de extracción de efectivo y transferencias a través de canales de pago electrónico por parte de personas naturales a partir de este martes.

En su página de Facebook, la entidad bancaria capitalina explicó que la medida afecta al segmento de personas naturales con cuentas soportadas en tarjetas magnéticas, como salario, jubilación y cuentas de ahorro, de formación de fondos y colaboración. 

El nuevo corralito financiero establece un límite diario de extracción o transferencia de 80 mil pesos cubanos y un máximo mensual de hasta 120 mil CUP para esas mismas operaciones.

“En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el límite diario por operación es de hasta 1000 MLC y un máximo de hasta 5000 MLC al mes.  

La información difundida por el Banco Metropolitano advierte que los clientes que requieran realizar operaciones por montos superiores a los especificados, “deben solicitarlo de manera presencial en la institución financiera”.

Asimismo, explica que no se establecen límites para los pagos de servicios o compra de mercancías por parte de personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal.

El anuncio de la entidad bancaria sale a la luz una hora después de que varios internautas protestaran a través de las redes sociales por el corralito financiero establecido sin aviso previo.

El periodista Fernando Ravsberg publicó que el banco estaba limitando y bloqueando los movimientos de pesos cubanos por la aplicación Transfermovil. 

“En una de sus sucursales dicen que ‘viene de arriba’. Algunos en el sector privado se ven obligados a retirar el dinero y hacer los pagos en efectivo”, aseguró el uruguayo radicado en la isla y catalogó la medida de “estupidez”, pues “pierden el rastro de las transacciones que se hacen y facilitan la evasión de impuestos…”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+