¿Por qué se fue de Cuba el humorista Vititi, de “Pateando la lata”?

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

“Tengo para hacer un libro”, dice sobre la censura el humorista conocido como el flaco Lázaro Hernández o Vititi, el galán poco agraciado que hizo reír a millones de cubanos durante años con sus apariciones en el popular programa televisivo “Pateando la lata”.

Ahora radicado en Italia junto a su hijo Marcel, Vititi ha publicado una serie de entrevistas donde explica los episodios de censura que sufrió en Cuba, así como las desavenencias que tuvo con representantes de importantes instituciones culturales.

El también actor de “A otro con ese cuento” y “Deja que yo te cuente” contó en su página de TikTok que las autoridades cubanas suelen contactar a los artistas más incómodos y amenazarlos con sanciones o directamente expulsarlos de sus shows.

“No fue una sola vez, fueron varias veces”, dijo Lázaro Hernández sobre estos encontronazos con la Seguridad del Estado.

“La más dura fue en pleno espectáculo en la plaza de Bayamo ante miles de personas, por un chiste en el que decía que la Televisión Cubana fue inventada por Isaac Newton”, relató. “Cuando la gente me dice cómo que Newton, él lo que inventó fue la ley de la Gravedad, yo respondí: ¿pero tú has visto cosa más grave que la televisión cubana?”.

Aquello fue suficiente para que lo suspendieran de la televisión varios meses. “Nos enseñaron un video de yo haciendo el chiste y eso nos costó meses a mí y a otros colegas”, explicó. “Y después de eso, uff… Un chiste que hice en ‘Pateando la lata’ lo quitaron porque yo salía con la gorra de los Yankees de Nueva York”.

En otro video para la misma entrevista, el humorista comentó que la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) nunca lo aceptó entre sus miembros porque la comisión designada consideró que su humor era “muy fuerte”.

Vititi detalló que en los clubes nocturnos solía expresarme mucho más sobre la realidad del país porque se trataba de un público “exigente que buscaba un humor inteligente, de crítica social y política”. Esas presentaciones también le costaron mucho.

Actualmente, Vititi se enfoca en crear contenido para las redes sociales, donde postea algunas de sus presentaciones en Cuba, chistes y fragmentos de los programas que hizo en la televisión.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+