Cortico, el borracho de Pateando la Lata, se queda en Miami

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Uno de los borrachos más populares de la televisión cubana, el Cortico, interpretado por Diego Álvarez Tan aparecerá ahora en la televisión de Miami. El actor y humorista emigró a esa ciudad en días recientes y ya fue fichado para el Show de Carlucho y para la versión americana del humorístico Pateando la Lata.

La presentación del artista se hizo oficial durante el show que conduce el también cubano José Carlucho y desde allí, como viene siendo habitual, gracias al notable éxodo de actores cubanos, le dieron la bienvenida otros de sus colegas como Gelliset Valdés, quien anotó sobre Diego que era su “hermano de la vida”.

El creador del conocido personaje de Cortico agradeció a Carlucho en particular porque dijo, fue quien lo impulsó hace más de dos décadas a salir de su natal Camagüey y probar suerte en La Habana. Además, contó que Cortico surgió por casualidad, porque le pidieron que improvisara a un borracho durante una clase en el Instituto Superior de Arte, y de ahí se dio cuenta de que le quedaba bien y ya lo siguió identificando para siempre.

Su lanzamiento a la fama nacional ocurrió dentro del estelar Pateando Lata, el espacio que se encargó de impulsar también las carreras de los que ahora realizan su nueva versión desde los Estados Unidos. “Al final nosotros nos preparamos para hacer reír y para tratar de divertir a la gente esté donde esté, sin tabú, sin política, sin fronteras. Es disfrutar y querer a los cubanos”, detalló el actor.

Sin embargo, Diego Álvarez se refirió también a las dificultades que tienen que enfrentar los artistas dentro de Cuba, aun con talento suficiente para ganar cuantiosas facturas que les permitan sostenerse a sí mismos y a sus familias, los actores y humoristas en Cuba muchas veces se tienen que conformar con salarios simbólicos.

En su caso, contó que llegaron a efectuarle pagos con comida, es decir, por un show o espectáculo determinado le pagaron, por ejemplo, con sacos de arroz, frijoles o pedazos de carne, dada la escasez de alimentos que siempre ha padecido el país y el alto valor con que se cotizan en el mercado informal. Esta nueva época de su vida pretende ser mucho mejor, aunque el actor de 50 años lamenta haber tenido que abandonar el país y dejar atrás a su hija más pequeña, de solo tres años.

Cortico se unirá ahora a otros personajes claves del humor cubano como Gustavito, el Gordo, Arturita, los cuales integran la nómina de la versión miamense de Pateando la Lata, dirigida por Delso Aquino.

En los últimos años, actores como Omar Franco, Andy Vázquez, Nelson Gudín, Mustelier, Carnota, Yerlín Pérez y otros tantos han engrosado la lista de artistas de la comedia que han decidido abandonar el país y que han encontrado nuevas oportunidades dentro del exilio cubano en La Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+