¿Por qué los cubanos llevan sus plantas eléctricas a la cola de la gasolinera?

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Fotos de personas haciendo cola con pequeñas plantas eléctricas en un servicentro de la Unión Cuba Petroleo (Cupet) en la oriental provincia cubana de Holguín se volvieron virales en redes sociales esta semana.

“Y así amanece Cuba, ahora hay que llevar la Planta Eléctrica para que te vendan el combustible Avanzamos! Y eso les duele”, publicó Yander Serra en su página de Facebook junto a un par de fotos que mostraban a varias personas con sus generadores sentadas frente a un establecimiento de Cupet.

La publicación, que ha sido compartida más de 560 veces, provocó polémica entre los internautas cubanos y distintos medios independientes se hicieron eco de la noticia.

Otra imagen que circula desde fechas anteriores en la misma red social mostraba un cartel que solicitaba a los dueños de plantas eléctricas presentarse en el servicentro para inscribir sus equipos y poder acceder a la compra de combustible.

Pero los trabajadores del propio establecimiento de Cupet no estaban al tanto del supuesto censo de las plantas eléctricas, cada vez más populares en medio de la crisis energética que atraviesa Cuba a causa de déficit de combustible y constantes roturas en las principales centrales termoeléctricas.

Aparentemente no existe ninguna disposición oficial al respecto más allá de las medidas de racionamiento anunciadas por la empresa estatal en la nororiental provincia, que impone un esquema “para organizar y agilizar el despacho de combustible” en los diferentes servicentros.

En los comentarios a la medida, divulgada en Facebook por Telecristal, el propietario de un negocio de alquiler de habitaciones advirtió que estaban haciendo un “registro de las plantas eléctricas particulares” en el Cupet de la avenida Libertadores. 

“Hay tremendas colas para eso y hay que llevar las plantas a ese registro… y expresan a los que se registran que se les va a vender 10 litros por cada una, cada 10 días”, precisó el usuario Rooms Holguín Cuba.

Asimismo, explicó que los modelos de plantas más  económicas consumen alrededor de un litro de combustible cada dos horas, por lo que 10 litros apenas le alcanzarían para 20 horas de apagón.

“Son 8 días con apagones y 2 con electricidad en los horarios que decidan apagar”, recalcó, y añadió que quienes dirigen esa actividad en Holguín demuestran cada vez más su incapacidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA