¿Cuáles son las mejores plantas eléctricas para Cuba?

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.6kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Todo lo que necesitas saber sobre generadores y plantas eléctricas

Ante la actual situación energética que vive Cuba, causa y efecto de una crisis económica, política y social sin precedentes, las familias cubanas- sobre todo las que no viven en la capital habanera- encuentran poco tiempo al día de sosiego, ya que las contadas horas diarias de las que se disfruta de electricidad son destinadas a labores domésticas.

Frente a esta triste realidad, que la propia Empresa Eléctrica de Cuba ha reconocido no tendrá solución a corto plazo, muchos cubanos tanto dentro como fuera de la isla, ven en la compra de generadores y plantas eléctricas un alivio para los constantes apagones.

Si estás pensando en comprar algún generador de energía para enviar a Cuba, o por otra parte tienes -o pretendes tener- alguno de estos dispositivos en tu hogar, este artículo podría serte útil. Desde Cuballama Noticias queremos contarte un poco más acerca de los generados y plantas eléctricas: ventajas y desventajas, capacidad -teniendo en cuenta el consumo promedio de los equipos eléctricos de un hogar cubano-, modo óptimo de uso, detalles sobre la logística de envío, así como pautas importantes acerca de su instalación y otros aspectos para que realices una compra y un disfrute acertado de estos equipos casi indispensables en la Cuba de hoy.

Más allá del presupuesto, la potencia que necesites y el tipo de generador (de gasolina o gas propano (inverter o no), generadores acumuladores eléctricos u estaciones solares), los fabricantes recomiendan -de forma general- no llevar el funcionamiento del equipo al 100% de su capacidad de suministro, para evitar así la sobreexplotación. El funcionamiento óptimo estaría alrededor del 70% o 75% de uso. Este cuidado debería repercutir en un mayor tiempo de vida del equipo.

Hay que tener en cuenta que mientras más potente es un generador, esto es directamente proporcional a su resistencia. O sea, a mayor potencia, mayor resistencia.

Tomando como premisa que el consumo promedio de un hogar cubano oscila entre los 3500-5000w, lo ideal sería un generador que garantice 4000 o más watts, para poder conectar una mayor cantidad de equipos.

Tengamos en cuenta que un ventilador consume como promedio 200W, un refrigerador 500W, cargar el teléfono móvil 10W, un aire acondicionado 1200W, un microondas o microwave 800W, de 700 a 1000W una olla de presión eléctrica o como se conoce en Cuba “olla reina”, una bombilla de luz 100W…Esto por su puesto se trata de un aproximado, pues el aire acondicionado dependerá de si es inverter o no, la bombilla si es LED o no, etc. Ya que, si las lámparas son fluorescentes o LED el consumo de un hogar entero sería de 40W a 70W. Entonces podría concluirse que según los equipos que tengas y que necesites mantener en funcionamiento, deberías elegir el generador.

Uno de nuestros generadores más vendidos es el Power Mate de 2000W de potencia, si te decides por ese o por alguno con una potencia similar ten en cuenta que el 70% -uso óptimo recomendado- serían 1400W a explotar que daría un rendimiento de 6 a 8 horas en las que te permitiría, por ejemplo, poner al mismo unísono un aire acondicionado y un ventilador, si experimentas el apagón nocturno en una de las calurosas e interminables noches cubanas. Si en cambio, consumes solo el 25%, tendrías a tu disposición 450W pero por 14 horas aproximadamente, en las podrías cargar el móvil, poner el ventilador y una o dos bombillas de la casa; o en cambio mantener conectado el refrigerador por ese tiempo. Una vez seleccionados los equipos de la vivienda a mantener en funcionamiento, deberás entonces desconectar el resto de los aparatos de la vivienda para así no consumir el 100% da la batería de tu generador de electricidad.

En Cuballama entendemos que más que un lujo, hoy los generadores son para los cubanos una necesidad, por ello hemos buscado los mejores generadores de alta potencia, incluyendo un envío seguro y en el menor tiempo posible (de 4 a 8 semanas aproximadamente).

Ahora mismo tenemos más de diez opciones a elegir de generadores y plantas eléctricas para Cuba y que puedes adquirir tanto desde la web como desde la aplicación de Cuballama disponible para iOS y Android.

Tenemos un generador FORD model#11050 que es un generador de 11050wats con una tecnología que duplica el funcionamiento del motor con la misma cantidad de gasolina; es decir, con la misma alimentación el dispositivo tendrá más horas de trabajo. Este generador dual (trabaja con gasolinas y gas propano o gas licuado como se conoce en Cuba) lo recomendados especialmente para grandes casas y/o negocios particulares. Como una de sus principales ventajas, más allá de la calidad y potencia del equipo, está que cuenta con encendido eléctrico.

Teniendo en cuenta la crisis de combustible que apremia en Cuba y que tuvo importantes picos este año, la estación de energía de 1000W puede ser una alternativa interesante en tanto se puede cargar de tres formas distintas: por la corriente de la casa, desde un auto y con paneles solares. Es decir, con corriente alterna, directa y con paneles. Además, es uno de los equipos ecológicos y sin ruido de los que tenemos en nuestra cartera de productos. Otra de sus ventajas, en caso de que decidas adquirirlo a través de Cuballama, es que cuenta con un costo de envío menor que otros generadores y plantas de electricidad, ya que -solo en nuestra web- en su precio final está incluido el de envío.

Generadores de alta capacidad con tecnología inverter serían otras de las recomendaciones generales si dudas en la elección, en tanto te permiten ahorrar. Este cuenta con la potencia promedio recomendada para un hogar cubano, como habíamos mencionado anteriormente, 4000W y es además, insonoro.

La instalación de estos equipos es un aspecto al que no debe restársele importancia, ya que un generador de energía mal instalado puede crear daños tanto al interior como al exterior de las viviendas. Pronto tendremos a la venta un kit universal de instalación en función de la potencia de los equipos, porque entendemos que además en la isla caribeña suele dificultarse adquirir suministros imprescindibles para hacer la instalación segura de dichos generadores, como puede ser encontrar un breaker de una cantidad específica de amperios. 

Por lo general el costo de estos equipos está dado no solo por su potencia, sino también por el peso. En sentido general son equipos pesados de transportar. Por otra parte y no menos importante, aunque el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Aduana General de la República (AGR) han flexibilizado con nuevas medidas la importación de dichos equipos al país hasta el 31 de diciembre de 2022, la Aduana de Cuba cobra un arancel en función de la potencia del generador. Si es superior a los 900W, el impuesto aduanero es mayor.

La aguda crisis energética en Cuba parece no tener fin, esperamos que tras leer este artículo tengas más elementos para definir cuál es la mejor planta eléctrica para tu hogar o emprendimiento y confíes en nosotros para acompañarte en el proceso.

1 COMENTARIO

  1. El calculo de la potencia no es tan asi como esta en el articulo,no es sumar solo la potencia ,por ejemplo,cuando vas a conectar un motor electrico siempre al momento de arranque hay un pico de sobre consumo por un pequeño instante de tiempo que es 2-3 veces el consumo nominal

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+