¿Por qué Andrea Doimeadiós es la única artista joven que no quiere irse de Cuba?

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32.2 °
70 %
6.2kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
27 °

Todavía se recuerda aquella frase de la talentosa actriz Andrea Doimeadiós durante la inauguración del 43 Festival del Nuevo Cine Latinoaméricano de La Habana, lanzada frente a altos dirigentes como Inés María Chapman, viceprimera ministra del régimen cubano; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Ustedes acaban de llegar, pero yo estoy aquí desde las 10:00 am. La estoy pasando fatal ahora mismo. Para hacer honor al cine, lo voy a hacer lo más contenida posible. (…) Yo no puedo con el frío, creo que es por eso que soy la única actriz joven cubana que quiere estar en Cuba”, dijo en tono sarcástico respecto al aire acondicionado del Cine Chaplin.

La frase, que le dio la vuelta al mundo de las redes sociales cubanas, más allá de si es cierta o no muestra un excelente manejo de la ironía por parte de la actriz y encierra además, en unas breves palabras, la debacle migratoria del país, que ha provocado que más de un 5 ciento de los cubanos haya abandonado la isla entre ellos cientos de artistas de diferentes manifestaciones

Ante todo, fue un gesto de valentía de la actriz que en su aun joven carrera ha demostrado un notable talento para desdoblarse en personajes muy variados con gran éxito, ellos ellos quizás el de mayor resonancia ha sido el papel de Noelia Bermellón.

Tras sus agudas palabas la actriz ha continuado desarrollando diversos proyectos y también se sigue acrecentado la situación migratoria que expuso con una fina ironía frente a varias figuras que estaban en representación de los responsables de la sangría migratoria.

No es difícil de imaginar que Andrea, con su probado talento, sea llamada para interpretar otros personajes fuera del país durante una larga temporada o tenga la posibilidad de desarrollar su carrera más allá de la isla. Lo cierto es que si bien no se sabe a ciencia cierta su “verdad migratoria” si se recuerda aquel gesto de valentía como pocos que en otros momentos pudo haberle costado algo más que la incomodidad del frío, pero ella ante todo demostró su coherencia y su fidelidad al significado que se le debe otorgar a la palabra artista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+