Polizones llegan a España metidos en el timón del barco

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Unos polizones lograron sobrevivir a un viaje de 11 días desde Nigeria a España en lo que para muchos resulta imposible de creer, dijo hace unas horas Yahoo News.

Los tres polizones fueron encontrados en el timón del barco, que aclaramos no es la rueda que hay en la cabina, sino en la parte posterior del barco donde existe una enorme pieza de metal, que forma parte del timón del barco, que es la que guía el rumbo de la nave una vez que desde el camarote se activa la barra de transmisión.

Para muchos esto es un hecho inaudito, pero no es la primera vez que se tiene referencia de un viaje similar.

El barco, un petrolero, partió de Lagos, Nigeria, el 17 de noviembre con rumbo a las Islas Canarias, según el sitio web de seguimiento Marine Traffic. Ya cerca del puerto, los tres polizones fueron vistos sentados en el timón gigante.

La guardia costera española publicó una foto de los tres polizones sentados sobre el timón del Alithini II, un barco de bandera maltesa que llegaba al puerto de Las Palmas, Gran Canaria, el lunes. En la foto, se ve cómo los pies de los polizones van colgando a solo unos centímetros por encima del agua.

Fueron alrededor de 2,000 millas durante un viaje de 11 días, desde el noroeste de África, a las Islas Canarias. Y así, de esa manera, sentados detrás del enorme casco, llegaron los polizones.

Los polizones recibieron atención médica inmediata. Según reseñan medios españoles, los tres sufrían hipotermia, aunque sus vidas no corrían peligro, al momento de divulgarse esta nota.

Txema Santana, asesor de migración del gobierno local, dijo en un tuit:

“No es el primero y no será el último. Los polizones no siempre tienen la misma suerte”.

Santana hacía referencia no solo a los polizones que viajan escondidos en un barco; gente que normalmente se esconde en los botes salvavidas, sino seguramente a aquellos que lo hacen en un avión, escondidos en un tren de aterrizaje.

Sin embargo, la agencia AP recuerda el caso de un niño nigeriano de 14 años que sobrevivió tras permanecer 15 días, escondido también en el timón de un barco.

La nave partió desde Lago, y según contó el menor cuando fue entrevistado por el diario El País de España, sobrevivió con agua salada y durmiendo por turnos en un agujero sobre el timón, junto con las otras personas con las que viajaba, dijo por su parte BBC.

Estábamos muy débiles. Nunca imaginé que podría ser tan difícil”, dijo el niño al periódico.

Ese mismo año, recuerda Reuters, cuatro hombres fueron encontrados escondidos también en el timón del petrolero noruego Champion Pula, que también navegó de Nigeria a Las Palmas.

Según dijo BBC, citando informes de las autoridades, estos cuatro polizones se escondieron en una habitación detrás del timón durante los 10 días que duró la travesía en el mar.

Según el Ministerio del Interior de España, en lo que va de año, más de 11.600 personas han llegado a las islas españolas en barco.

tal vez quieras leer: Polizón cubano teme por su vida si es devuelto a Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+