Policía brasileña desarticula grupo responsable de Trust Investing, la estafa piramidal más famosa en Cuba

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La Policía Federal brasileña (PF) inició la víspera un operativo para desmantelar la organización criminal detrás de Trust Investing, el esquema piramidal con criptomonedas estafó a miles de cubanos de la isla y otros tantos residentes en Florida.

Las autoridades emitieron seis órdenes de captura preventiva contra los líderes del negocio fraudulento y 41 órdenes de allanamiento en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Río Grande del Sur, Goiás, Maranhão y Santa Catarina, informó la PF.

La Casa de Papel

En una operación nombrada “La Casa de Papel” en la que intervienen además las agencias de Ingresos Federales y la Agencia Nacional de Minería del país suramericano, los agentes del orden ejecutaron órdenes de bloqueo por un monto de 20 millones de dólares y la confiscación de varias cuentas bancarias así como propiedades de inmuebles, ganado, vehículos, oro, joyas, artículos de lujo, esmeraldas, lanchas rápidas y criptoactivos en poder de las personas bajo investigación. 

Se estima que la red criminal de finanzas transnacionales operó en más de 80 países y afectó los bolsillos a más de 1,3 millones de inversores alrededor del mundo, provocando pérdidas de alrededor de 4,1 mil millones de reales, unos 765 millones de dólares. 

Trust Investing habría empezado sus operaciones en 2019 y al momento del operativo policial estaba en curso y en pleno desarrollo.

La policía investiga a los líderes del esquema por delitos contra el sistema financiero nacional, evasión de divisas, tergiversación, blanqueo de capitales, usurpación de bienes públicos, delitos ambientales y peculado.

De acuerdo con Globo, las autoridades brasileñas detuvieron este miércoles en Río al empresario al empresario Patrick Abrahão, objetivo principal de la Operación La Casa de Papel.

Mediante la utilización de las redes sociales, el marketing en eventos y la consultoría directa, la organización criminal atraía posibles inversores prometiendo ganancias imposibles que podrían llegar hasta un 20% mensual y más de un 300% anual.

Para lograr tal éxito, afirmaban contar con un grupo expertos en trading con criptomonedas que garantizaba ganancias para todos sus inversores, pero en realidad los pagos dependían de la entrada constante de nuevos participantes, como toda pirámide financiera.

Asimismo, entrenaron a líderes regionales que, como sus jefes, ostentaban con ganancias millonarias para aparentar el éxito de su modelo de negocio.

“La ostentación fue alimentada por vehículos importados de altísima gama, los cuales fueron adquiridos y exhibidos con el flujo de dinero recaudado, además de mucho oro, joyas y ropa de marcas de muy alto nivel, fotos acompañadas de reconocidas personalidades y artículos periodísticos pagados, todo con el fin de atraer a más personas y recaudar más fondos ”, explicó la PF, citada por el medio brasileño.

Todo era mentira

Afirmaban que las empresas eran legales, debido a que estaban registradas en Estonia, además de ser socios de los bancos BDL Bank y Zion Bank, pero todo era mentira. Trust Investing no cuenta con autorización para recaudar y administrar los fondos en Brasil ni Estonia, o cualquier otro país.

Los líderes del esquema fueron acusados por miles de inversores que no recibieron ganancias y ni siquiera podían retirar los fondos invertidos, al tiempo que Trust Investing ofrecía nuevas fuentes de ingresos en sectores como la minería de esmeraldas, las energías renovables y el vino —incluso lanzaron sus propias criptomonedas— para atraer a más personas.

Cuando los pagos se detenían ofrecían excusas para calmar a sus víctimas, como la caída en prisión del líder de la organización en Cuba, Ruslan Concepción, un presunto ataque de piratas informáticos y hasta una supuesta auditoría financiera, tras la cual anunciaron la reestructuración de la empresa. 

Ahora la red criminal podría enfrentar penas máximas sumadas que ascienden hasta los 41 años de prisión, sin contar las indemnizaciones por pérdidas de bienes y multas ambientales y fiscales que se determinen.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy dentro del grupo de tontos que invertimos en esta compañía nos an robado y mentido a la cara deberían darle más años de lo que dicen por estafadores a muchas personas que invirtieron hasta lo que no tienen para poder seguir adelante gracias a las autoridades por la detención de estos malandros

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+