PNR multa a activistas que repartían medicamentos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Según cuenta el internauta René Martínez, miembros de “Salvando a Bauta”, un proyecto humanitario organizado por cubanos residentes en el exterior que cuenta con el apoyo de los residentes de esa localidad del occidente de Cuba, fueron multados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con 2 mil pesos, tras detectar que estos tenían en un auto que habían alquilado una gran cantidad de medicamentos.

René narra cómo sucedieron los hechos.

Uno de esos días, el pasado 20 de septiembre, en una de las recogidas de donaciones, salieron de Artemisa y se dirigieron al poblado de Batabanó a recoger un grupo de medicamentos donados para ser distribuidos en Bauta. De regreso, un auto patrulla de la PNR los detuvo.

No está claro en el post por qué fueron detenidos, pero René explica que «aún demostrando el noble y humanitario objetivo de dicho viaje», los agentes de la policía detuvieron el auto y «se les impuso una multa de 2000 CUP a cada uno de nuestros compañeros administradores, así como al chofer».

Casi de manera inmediata a estos hechos, fueron a visitar a varios funcionarios y entidades de Bauta para contarles lo sucedido. A pesar de las razones dadas, ningún resultado positivo se alcanzó y fue así que para no ver duplicadas las multas decidieron ayer miércoles 20 de octubre pagarlas.

“Esos medicamentos que por supuesto fueron entregados hace días a quiénes los fueron necesitando, incluso algunos insumos y equipos médicos que se donaron a parte del personal profesional que se encontraba en aquel momento en las zonas rojas y de forma gratuita como todos saben, (…) nadie nos paga por nuestro trabajo, ya que lo hacemos porque nos nació el deseo y la necesidad de apoyar como nos fuera posible, nunca buscando apoyo de nadie, pero mucho menos imaginamos que tendríamos que pagar por hacer el bien (…)», expresa el internauta en una parte de su narración.

Ya sobre situaciones parecidas se ha advertido. Incluso se conoce que a la entrada de Cienfuegos, en Aguada, patrullas y agentes de la PNR de ese municipio le han hecho pasar algún que otro sofocón a quienes viajan con dos y tres maletines de medicamentos, a pesar de que el gobierno de la isla eliminó las restricciones arancelarias y permite la libre entrada al país de cuantas maletas de medicinas le permita la aerolínea montar al pasajero en la barriga de carga del avión.

También conocimos que en Camagüey, la presidenta de un CDR se encontraba hostigando a otra activista porque, según ella, «vendía medicamentos», cuando todos conocen en la zona que ella solo distribuye las ayudas humanitarias que grupos de cubanos en Madrid y en Miami han estado enviando a la isla.

tal vez quieras leer: Camagüey: Acosan a joven que reparte medicamentos gratuitos

Queda entonces conocer la versión que al respecto pudieran dar las autoridades de Bauta con relación a este hecho. Por suerte, los colaboradores del proyecto «Salvando a Bauta» dicen que continuarán con su humanitaria labor, no importa cuántas multas les sean impuestas.


¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+