La película Plantados de Lilo Vilaplana se estrena hoy en España

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La película Plantados del director cubano Lilo Vilaplana se estrenará hoy en 50 cines de de 20 ciudades de España. La película, ganadora este año del Premio del público en el Festival de Cine de Miami, recrea la historia de un grupo de presos políticos cubanos a inicios de la revolución de 1959, que sufrieron torturas y vejaciones por parte del nuevo gobierno luego de negarse a llevar uniformes reglamentarios de presos comunes, insistiendo ser tratados como “presos de conciencia”.

Escrita a ser seis manos entre Vilaplana, Ángel Santiesteban y Juan Manuel Cao, quienes más recientemente han sufrido cárcel en la Isla por motivos políticos, la cinta es “sobre un grupo de héroes que se resistió a ser adoctrinados y sometidos”, según palabras de Cao.

Varios de los “plantados” reales se encuentran en España para complementar con sus testimonios acerca de lo experimentado en esas épocas. Ángel de Fana, Ernesto Díaz Rodríguez, Roberto Perdomo, Luis Zúñiga y Valentín Figueroa, a quienes según Vilaplana la película busca “hacer justicia histórica”.

Estos hombres, y otros ya fallecidos que en su mayoría apoyaron a Fidel Castro en su lucha contra el dictador Fulgencio Batista entre 1956 y 1958, fueron encarcelados por no compartir las ideas socialistas y comunistas del entonces Primer Ministro. Su rol en la concepción del filme fue definitorio por el aporte de sus experiencias. “Casi a diario pasaban por el set de rodaje muchos de aquellos plantados y conversaban con los actores, tomaban café y comían juntos, y las vivencias que compartían provocaban lágrimas en todos”, recalcó Vilaplana en otro momento. 

El término que da título a la película se emplea en el argot carcelario para definir a los reclusos por causas no criminales que se declaran en una especie de huelga en desacuerdo con determinadas decisiones de sus guardias.

El relato se divide en dos épocas distintas: en la actualidad se sigue la vida de un ex preso político de los plantados originales que se encuentra en Miami con uno de sus torturadores de entonces. Este hecho sirve para rememorar en retrospectiva todos los sucesos de inicios de los años 60.

Filmada en Miami y Puerto Rico, Plantados fue estrenada en abril pasado en República Dominicana, y cuenta con la participación de conocidos actores cubanos como el recientemente fallecido Abel Rodríguez, Carlos Cruz, Isabel Moreno, Gretell Trujillo, Alberto Pujols, Héctor Medina, Yani Martín, Yerandy Basart, y Conrado Coglé, más conocido por su personaje humorístico de Boncó Quiñongo y que aquí se revela como actor dramático, entre otros. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese