Pintan en tiempo récord fachada de facultad tras aparecer cartel contra el gobierno

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Lo que no lograron las autoridades educativas de Cuba en varios años lo consiguió un movimiento opositor en apenas dos días: la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, frente al hospital Calixto García, fue completamente pintada en tiempo récord para tapar los letreros contra el gobierno pintados por manos anónimas del colectivo El Nuevo Directorio (END).

“Ya nos silenciaron el cartel, pero eso no nos va a detener; ustedes van a gastar más pintura que nosotros”, advirtió el Nuevo Directorio desde su muro de Facebook, donde compartieron imágenes de la fachada del edificio donde antaño estuviera la Facultad de Arquitectura, por cuyas aulas pasara a mediados del siglo XX el líder estudiantil José Antonio Echeverría.

“Seguiremos alzando la voz por el pueblo cubano”, agregó el movimiento, que toma su nombre del Directorio liderado por Echevarría, cuya acción más notable ocurrió el 13 de marzo de 1957, cuando asaltaron el Palacio Presidencial y tomaron la emisora Radio Reloj. A pocos pasos, instantes después, fue acribillado Echevarría.

Según un reciente comunicado, el Nuevo Directorio organiza desde hace una década y de manera secreta a cubanos libres, actuando desde las sombras a la espera de mostrarse al mundo. Su objetivo es “restaurar la ley y orden perdido en nuestro país desde 1959”, tomando como marco la Constitución de 1940.

“Cada acción que acometamos será publicada en nuestras redes sociales correspondientes, para evitar que se nos atribuyan acciones que no cometimos o actos terroristas, cada una será marcada con nuestras siglas entre paréntesis (END), y las que nos intenten atribuir saldremos a desmentirlas de igual manera”, advierte la nota.

Varios activistas saludaron en redes sociales la iniciativa, con la esperanza de que sus miembros algún día salgan del clandestinaje y participen en una eventual reconstrucción de Cuba, donde no hay certeza de cuantas agrupaciones y colectivos de la sociedad civil funcionan sin un reconocimiento gubernamental.

Respecto al edificio “intervenido” por END, el mismo estuvo casi abandonado desde 2006, cuando la constructora Puerto Carenas inició una reconstrucción capital que duró demasiado, más de una década. No fue hasta 2020 que la Facultad de Física reabrió sus aulas y laboratorios.

Por otro lado, el asunto de las pintadas moviliza a los expertos en Criminalísticas del Ministerio del Interior casi más rápido que un robo con fuerzas o un homicidio. Durante la crisis de los apagones en 2022 proliferaron los carteles contra el régimen, el recurrente “Patria y Vida” y el mantra del hartazgo ciudadano: “Diaz Canel singao”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+