Piloto Ruben Martínez revela detalles de su fuga en una avioneta de Cuba 

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El piloto Rubén Martínez, quien escapó de Cuba hacia Estados Unidos el 21 de octubre en una aeronave modelo AN-2 de fabricación soviética, dijo que planificó su viaje en 15 días aunque quería emigrar desde hacía mucho tiempo.

«Solo quería ser libre», declaró el aviador a Telemundo 51, y aclaró que sus planes se precipitaron porque los ahorros con que contaba para marcharse de la isla se redujeron a la mitad a causa de la devaluación del peso cubano tras la unificación monetaria.

«Yo tenía deseos de irme de Cuba desde hace mucho tiempo y estaba ahorrando dinero para hacerlo», pero «mis ahorros de 3.000 dólares bajaron a 1.500», explicó Martínez.

Poniendo en riesgo su vida, el piloto de 29 años desvió hacia Florida una avioneta perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos en la que trabajaba en labores de fumigación agrícola en Sancti Spíritus.  

«El lío era convencerme a mí mismo de hacerlo, porque al final comoquiera que sea era jugarme la vida en eso», confesó el joven aviador, y aclaró que arribó a Estados Unidos en apenas tres horas.

«Primero fui directo a lo que es aguas internacionales, después directo para acá y después fui por la costa oeste para evitar la población», explicó el cubano.

Martínez relató que tras llegar a su destino solicitó permiso a las autoridades para aterrizar la aeronave y recibió la autorización para hacerlo en una pista del Aeropuerto de Entrenamiento Dade-Collier.

El piloto fue detenido de inmediato y trasladado a un centro de Detención de Inmigración en el condado Broward, donde permanece desde hace 20 días sin derecho a fianza y pendiente de un proceso expedito de deportación. 

Eduardo Soto, el abogado de Martínez, presentó un recurso de protección bajo la Convención contra la Tortura para evitar que su cliente sea devuelto a la isla, luego de que las autoridades de la Aeronáutica Civil cubana declaran el robo de la avioneta como un acto de piratería. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese