La comunidad cubana ha sido convocada para brindar su apoyo en dos situaciones particularmente dolorosas, que involucran a un joven asesinado en Houston y a un niño en situación de vulnerabilidad en Cienfuegos. Ambos casos han conmovido profundamente a quienes los conocen, generando un llamado a la solidaridad en estos momentos difíciles.
El primer caso gira en torno a Yoel Valdés Piñeiro, un joven cubano que fue asesinado en Houston, Texas, el pasado 8 de agosto.
La familia de Yoel, sumida en el dolor, está solicitando ayuda para repatriar su cuerpo a Cuba, específicamente a su tierra natal en Playa Baracoa, Artemisa. Según informó el periodista independiente Alberto Arego en su perfil de Facebook, la familia de Yoel necesita reunir $20,000 para cubrir los costos del traslado y los servicios funerarios en la Isla.
Ivette Valdés, tía de Yoel y conocida como Betty, está liderando una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe, con la esperanza de que la comunidad cubana en el extranjero pueda contribuir.
«Cualquier ayuda será enormemente apreciada y nos permitirá cumplir con el deseo de su familia de despedirlo en paz», expresó Ivette en su llamado. Además, pidió a quienes no puedan donar, que compartan la campaña para alcanzar a más personas. «Que Dios los bendiga y les agradecemos de todo corazón su apoyo en estos momentos tan difíciles», añadió.
La campaña en Gofundme es accesible en este enlace (aquí) y hasta este instante se han recaudado alrededor de 8 mil dólares, de los 20 mil solicitados.
Por otro lado, un caso que involucra a un menor ha sacudido a la comunidad en Cienfuegos.
Kevin, un niño de entre 13 y 14 años, ha estado caminando por las calles de la ciudad pidiendo limosnas y comida para sostener a su familia, compuesta por su madre y tres hermanos menores. La situación de Kevin se ha vuelto aún más compleja debido a que su madre no trabaja y depende de ayudas sociales, lo que ha llevado al niño a asumir la responsabilidad de mantener a su hogar.
Una persona cercana a Kevin, que lo conoce desde la infancia, hizo un llamado a la comunidad para que lo ayuden, no con dinero, sino con comida, ropa y cualquier otra cosa que pueda necesitar.
Sin embargo, en un giro trascendental de esta historia, apareció el padre de Kevin, quien está separado de la madre, y se comunicó con esta persona.
Según actualizó ella los pormenores del caso, el padre del niño la llamó para agradecerle por la preocupación, y de paso – presuntamente – pedirle que borrara la publicación. El padre del menor aclaró que aunque él tiene buenas condiciones para cuidar a Kevin y sus hermanos, ellos prefieren vivir con su madre. Este padre insiste en que lo que realmente necesita Kevin es ayuda psicológica para comprender la importancia de estar con él y poder rehacer su vida.
La llamada del padre, presuntamente estaría relacionado con alguna presión recibida por parte del oficialismo. Se tiene constancia que, en casos anteriores, la mismísima Seguridad del Estado se ha personado en casa de las personas vulnerables, para amenazarlas incluso con detenerlos si reciben algún otro tipo de ayuda que venga de manos «privadas» y especialmente de activistas que han viralizado casos en las redes sociales.
Aunque la joven no hizo mención al hecho, los casos de este tipo han sido varios, siendo uno de los más conocidos el de una madre cubana, residente en La Habana, con varios niños deambulantes por la calle, quien rechazó la ayuda que se le brindó por parte de la activista Lara Crofs, so pena de que no le quitaran el estipendio que el estado le brindaba. Esta madre, recibió la visita de la Seguridad del Estado en su casa para «alertarla» – entiéndase amenazarla – en ese sentido.
tal vez quieras leer: Susana Vilariño, la cubana «reina de la quinoa» en España