No es un secreto que, después de Estados Unidos, España es uno de los países con mayor migración cubana. Muchos lazos históricos nos unen con la nación del viejo continente, lo que hace comprensible que personas oriundas de la Isla logren triunfar también en estas tierras, después de mucho sacrificio y constancia.
Recientemente, hemos celebrado las medallas obtenidas para España por los cubanos Jordan Díaz (oro en triple salto) y Emmanuel Pla (bronce en boxeo). Sin embargo, el éxito de los cubanos no se limita al ámbito deportivo; también se extiende a otros sectores menos conocidos.
Un ejemplo es el de Susana Vilariño, nacida en Cuba en 1971 y graduada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Las Villas. Llegó a España para realizar un curso de nutrición auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), como dejó saber en una entrevista al medio El Español.
Finalmente, decidió quedarse en el país para realizar un doctorado en Biología Molecular, motivada por su interés en el cultivo de la estevia. “Unos años antes, había pasado por Chile, y fue allí donde empecé a conocer el grano de la quinoa. Aunque en esa época no lo sabía, después ha sido muy importante para mi carrera”, comentó en una entrevista publicada por el mencionado medio.
Actualmente, Susana Vilariño es la directora del grupo Algodonera del Sur (Algosur), la empresa líder en la producción de quinoa en España. Fue la cubana quien propuso incluir este cultivo en la rotación agrícola de la compañía.
“Aquí apena se cultivaba. Entonces, empezamos a hacer pruebas en colaboración con diferentes países en donde tenían más experiencia en su plantación, como Perú y Chile”, explicó.
El éxito fue tal que, hoy en día, España es uno de los mayores productores de quinoa en Europa, gracias a un clima similar al de los países originarios de este grano. Algosur cuenta con más de 1.000 hectáreas cultivadas en el sur de España, y ha comenzado a sembrar otras 1.300 hectáreas en el norte. La empresa comercializa la quinoa a cinco euros el kilo.