Pesistas rusos declinan competir como «neutrales» en Preolímpico de La Habana con polémica por Norcorea

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Unos 400 atletas de cerca de 70 países competirán desde este jueves en La Habana en el primer  Grand Prix de la Federación Internacional de Pesas (IWF) de 2023  clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París en poco más de un año.

Al parecer será el único torneo preolímpico de cualquier deporte con sede en Cuba que contará con más de una decena de Atletas Neutrales Individuales.

El COI recomendó en marzo que los atletas rusos y bielorrusos deberían poder regresar a la competencia internacional como Atletas Neutrales, siempre que no apoyen la invasión de Ucrania y no estén afiliados a las fuerzas armadas. Aún no se ha tomado una decisión sobre la participación en París 2024, pero varias federaciones internacionales entre ellas la IWF  han apoyado esta postura del COI. Otras no.

Sin embargo , ningún atleta ruso y ningún funcionario de ese país se registró para participar bajo ese requisito en el Grand Prix de La Habana contrario a los bielorrusos que aceptaron competir sin símbolos nacionales. Por primera vez Cuba auspicia un certamen aceptando esas restricciones a sus aliados. En contraste con las recomendaciones del COI, incluso Cuba fomentó junto a Venezuela la organización de los Juegos del Alba en abril en Caracas que tuvo como invitado especial a Rusia cuyos atletas actuaron con su himno y banderas nacionales.

Aunque no ha tenido la promoción local a tono con un evento que reunirá a una buena cantidad de figuras mundiales en hombres y mujeres, el Grand Prix habanero se ha vuelto polémico por la presencia de los pesistas de Corea del Norte que reaparecen tras una marcada ausencia del escenario internacional desde 2019. Los líderes de la IWF han anunciado que se reunirán en La Habana con directivos norcoreanos para advertirles la tensa situación que rodea la reaparición de sus halteristas que unos años atrás llegaron a dominar el panorama mundial bajo sospecha.

Ante la reacción de varios países por el regreso de Corea del Norte en la clasificación para París 2024 la IWF ha dicho que no podía excluir a sus atletas pero le advirtió que si no coopera con el control y las pruebas adecuadas de sus pesistas desde ahora hasta los Juegos Olímpicos en agosto de 2024, se revisará su presencia en París.

Los norcoreanos no han sido evaluados fuera de competencia desde 2019 La Federación de Halterofilia norcoreana cumplió con las reglas al proporcionar información sobre el paradero de su equipo de 14 durante tres meses, aunque la información no fue útil para las autoridades de pruebas porque no pudieron ingresar a Corea del Norte.

«Si la IWF considera que el nivel de cooperación de las autoridades de Corea del Norte está impidiendo la correcta evaluación y prueba de sus atletas, la IWF naturalmente reevaluará la participación de un equipo de ese país  en los Juegos Olímpicos», ha expresado la federación internacional.

De acuerdo a un último listado, EE. UU, Canadá, Cuba , Egipto , Guatemala y Kazajstán, son las naciones más representadas en La Habana. Después del Campeonato Mundial de 2022 en diciembre, los cuatro campeonatos continentales y el Gran Premio en Cuba, los eventos restantes que califican para los Juegos Olímpicos incluyen el Campeonato de Oceanía en noviembre, el segundo Gran Premio de la IWF  en Doha, Qatar en diciembre, otras competiciones regionales en enero- febrero  y la Copa Mundial en  abril de 2024 en Phuket, Thailandia. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+