Pese a baja forma de Arlen López Cuba acepta pelea vs favorito ruso por $10.000 y revancha La Cruz vs Emmanuel Reyes

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El que paga manda y el ruso Umar Kremlev el mandamás de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) recientemente expulsada del Movimiento Olímpico Internacional ha organizado una velada para la semana que viene de siete combates en Tailandia con la inclusión de dos campeones olímpicos cubanos, Julio César la Cruz y Arlén López.

La Federación Cubana dio el visto bueno a la petición de la IBA a este largo viaje a Bangkok en el que por supuesto también irá montado en el avión el entrenador principal Rolando Acebal y un asistente.

La oferta es tentadora: billetes aéreos y estancia cubiertos por los organizadores y sobre todo los premios: los ganadores recibirán $ 10,000 en efectivo y los rivales  $ 5,000  en lo que se ha dado en llamar «Noche de Campeones» que tendrá lugar el próximo sábado 15 de julio en la ciudad de Phuket, a unos 900 km al sur de Bangkok.

Este viaje de los dos campeones olímpicos cubanos  a una «cartelera que presentará peleas de estilo profesional», según Kremlev,  se da en momentos en que el boxeo de la Isla está evaluando su cuestionado comportamiento en el Campeonato Mundial de Uzbekistán en mayo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador que acaban de terminar incluido el efecto de la la deserción del único medallista de oro del torneo del orbe en Tashkent, la capital uzbeca.

Públicamente no se ha realizado un análisis profundo especialmente cuando los directivos y entrenadores han defendido a bombo y platillo las estrategias para sostener una preparación paralela a las incursiones en el circuito profesional, y las competiciones internacionales y nacionales tradicionales del boxeo cubano que en menos de cuatro meses enfrentará el torneo de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile clasificatorio para París 2024.

En este sentido las miradas han estado puestas en el doble campeón olímpico el guantanamero Arlén López que a pesar de  sus derrotas sucesivas en lo que va de año ha sido designado como rival del ruso Imam Khataev bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los semipesados. Ya Khataev venció a López en febrero último por decisión unánime en un torneo «Cinturón de Oro» de la IBA. Pero es que López después perdió contra el  chino Tanglatihan Touohetaerbieke en el mundial uzbeco y hace unos días fue derrotado también ampliamente por el dominicano Christian Pinales, quien lo dejó sin medallas en los Juegos de San Salvador.

A pesar de las condiciones en que se encuentra López parece que se le autorizara a protagonizar una derrota anunciada frente a un boxeador que llamativamente será el único ruso  de la velada pero que además va en ascenso en el ring, algo que dará una satisfacción al jefe Kremlev.

Khataev está listo para competir bajo la bandera de su país, luego de que la IBA contraviniera las recomendaciones del COI de prohibir los símbolos nacionales rusos y bielorrusos  debido a la guerra en Ucrania. 

Por otro lado  Julio César la Cruz, que logró en los 92 kg su tercer oro centrocaribeño, cerrará el show tailandés frente a su archiconocido rival cubano- español Emmanuel Reyes, dos años después de su polémico triunfo en cuartos de final  en el ring olímpico de Tokio salpicado con tintes políticos días después de las manifestaciones antigubernamentales en la  Isla del 11 de julio. 

Reyes hace unos días consiguió bronce en los Juegos Europeos de Polonia, en 2022 fue plata en el Campeonato Europeo en Ereván y en noviembre de 2021 tuvo bronce en el Mundial de Belgrado .En los cuartos de final del Mundial de Tashkent 2023 perdió con el armenio Narek Manasyan y quedó sin medallas. 

Reyes sigue porfiado que puede vencer a La Cruz quien en Tashkent era el favorito de los 92 kg pero fue eliminado 4-1 por el uzbeco Lazizbek Mullojonov.

En la velada los dos combates femeninos serán en cinco rounds de dos minutos  y cinco rounds de tres minutos en los cinco enfrentamientos masculinos.

El mes pasado, la IBA se convirtió en la primera federación internacional  en ser expulsada del Movimiento Olímpico por el Comité Olímpico Internacional (COI), después de una su suspensión en 2019 y a la prohibición  de cualquier participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024. .

Los problemas financieros, la gobernanza y la credibilidad de las competencias de boxeo estaban en el centro de las preocupaciones del COI, pero el  ruso Kremlev afirmó que la IBA mantiene «planes ambiciosos para aumentar los premios en metálico» y «desarrollar su estilo de boxeo profesional».

La «Noche de Campeones» en Tailandia  marcará su primer gran evento desde la expulsión. El secretario general interino y director ejecutivo  de IBA el británico  Chris Roberts, dijo que esta velada  sería «una gran celebración de habilidad, coraje y determinación». La IBA ha elogiado  la «carrera militar intachable» de Roberts en defensa de un informe condenatorio que nombra al ex oficial del ejército británico tras una investigación sobre el trato a los detenidos en Irak hace 20 años.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+