Perturbación que avanza hacia Cuba pudiera convertirse en tormenta

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

No se descarta que la tormenta llegue a Cuba en horas de la mañana del propio jueves.

El área de lluvias desorganizadas, que se encuentra afectando el arco de las Antillas Menores, encontrará todas las condiciones propicias para convertirse en una tormenta tropical en el día de hoy, y lo más significativo y de interés para nuestros lectores es que la trayectoria de esta depresión tropical -por ahora- la llevaría a Cuba dentro de apenas unos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés)advirtió que ya desde hoy se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas de alerta, que incluyen a las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico, más tarde hoy, y a la República Dominicana desde el miércoles temprano.

El NHC dijo que las condiciones de tormenta tropical son posibles en otras partes de las costas del norte de la República Dominicana, el norte de Haití, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas a partir del miércoles por la noche.

Si no se disipa la tormenta durante miércoles en la noche y jueves en horas de la madrugada, ya desde este último día en horas de la noche, la tormenta estaría al sur de los mares de la zona oriental de la isla de Cuba, aunque el NHC advirtió que este sistema plantea «incertidumbre en el pronóstico a largo plazo».

A la pregunta de si afectaría a la Florida y las Bahamas, se dijo además que «es demasiado pronto para determinar si podría ocurrir algún impacto allí a fines de esta semana o este fin de semana», pero no se descarta que la tormenta llegue a Cuba en horas de la mañana del propio jueves (ver imagen de portada).

«A las 8 am hora del Atlántico, la perturbación se encontraba sobre el Mar Caribe a unas 105 millas (170 km) al oeste de Guadalupe y a unas 270 millas (435 km) al este-sureste de Ponce, Puerto Rico. Se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de 17 mph (28 km / h) y se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, se espera que la perturbación pase cerca o sobre las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico a última hora de hoy y esta noche, y que esté cerca o sobre La Española (Haití y República Dominicana) el miércoles. Los vientos máximos sostenidos son de alrededor de 35 mph (55 km / h), aunque posée ráfagas más fuertes.

Se pronostica un fortalecimiento gradual durante el próximo día y se espera que la perturbación se convierta en una tormenta tropical más tarde esta mañana»,

explicó el NHC.

De convertirse en tormenta tropical se llamará Fred.

Sin embargo, un halo de luz y esperanza para los cubanos se destaca en el parte del y es el siguiente: «Es probable que se debilite mientras el sistema interactúa con Hispaniola el miércoles».

Ello implica que tal vez se degrade, tras el cruce por República Dominicana y Haití, al chocar con el macizo montañoso; más específicamente con el Pico Duarte, elevación más alta de la isla, 3175 m sobre el nivel del mar; y también con las montañas de la Horte y la Salle, que son las más elevadas de Haití.

tal vez quieras leer: Tormenta tropical Elsa se siente en Cuba y afectará Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+