Periodista se pregunta en qué hay que trabajar en Cuba para tener un Ford Mustang

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Una periodista cubana se preguntó asombrada este viernes qué había que hacer para tener un Ford Mustang GT en la isla, lo que recuerda la broma gastada por otro cubano en diciembre pasado, quien aseguró que pudo comprarse un Audi “solo” trabajando “con mucho sacrificio” en la heladería Coppelia. 

“Por favor, explíqueme qué hay que hacer, en qué hay que trabajar, para que en la Cuba con una terrible crisis económica como la que tenemos, alguien pueda importar un Ford Mustang GT”, cuestionó Mariana Camejo, que trabaja en el Instituto Internacional de Periodismo ‘José Martí’, con sede en La Habana.

Tras compartir fotografías del auto en cuestión, que recorrió las calles de la capital cubana todavía sin chapa, la comunicadora recalcó que se trata de un modelo que Estados Unidos cuesta al menos 30,000 dólares, y más de 50,000 si es descapotable, como el que mostró.

“A paso de carro importado se nota cada vez más la desigualdad en Cuba. No me malentiendan, me alegro por quien puede. La cosa es que ojalá pudiéramos todos”, expresó la comunicadora antes de insistir en que alguien le diga “en qué hay que trabajar”.

Vale destacar que en abril de 2023 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó licencias a empresarios de Miami para el envío de autos, camiones, tractores e incluso trailers a trabajadores por cuenta propia en Cuba, aunque no a las empresas del gobierno.

“Por 10 millones de dólares incluye autos de uso, autos nuevos, trailers, tractores y todos los equipos de la agricultura, también minibuses”, indicó entonces el representante de una de las agencias que recibió la licencia de exportación.

El mismo empresario señaló que “lo primero que tiene que hacer (el interesado) es contactar con la importadora y llenar su preforma de factura para que sepa el impuesto que va a pagar”.

Aparicio indicó que inicialmente el permiso estaba dirigido a que las pequeñas y medianas empresas pudieran importar sus carros.

También precisó que “la Aduana cubana en realidad cobra muy poco”, ya que es la importadora quien cobraba un 30% sobre el valor de la factura del auto.

Según ejemplificó, para un auto de 20,000 dólares en Estados Unidos, el interesado deberá pagar 6,000 dólares de impuestos y unos 10,000 dólares entre logística y documentación, es decir, unos 36,000 dólares en total.

Hasta aquella fecha solo algunos ministerios cubanos tenían la autorización para importar autos a la isla.

En octubre de 2022 la administración de Joe Biden aprobó la exportación de motocicletas y de scooters eléctricos para ciudadanos cubanos que requieran el uso de este tipo de vehículo para su transporte personal y de negocios privados en la isla, a tenor con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+