Peloteros de la MLB podrán jugar por Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Los peloteros cubanos con residencia en Estados Unidos podrán representar a su país de origen en el V Clásico Mundial, programado del 8 al 21 de marzo de 2023, informó el sábado un comunicado de la Federación Cubana del Béisbol (FCB).

En un movimiento sin precedentes, Washington otorgó una licencia para que los jugadores cubanos, sean de la MLB o no, participen en el evento con la camiseta del equipo Cuba, que ahora será el primero desde 1959 que incluirá atletas residentes en EEUU.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, detalló que la licencia no fue solicitada por el gobierno cubano, sino por los organizadores del Clásico, la MLB y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

“Hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB o no, que tengan residencia en EEUU”, dijo Pérez Pardo en la nota de prensa.

Los organizadores del Clásico adelantaron a las autoridades que cubanas que “próximamente” brindarán más información con los detalles de la licencia. “Una vez esto suceda, estaremos en condiciones de anunciar la prenómina del equipo Cuba”, agregó el funcionario.

El autorizo de Washington se concreta semanas después de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, acusara a EEUU de bloquear a algunos de los mejores jugadores cubanos de cara al evento.

Fernández de Cossío culpó al embargo y las sanciones a las transacciones financieras que impiden que un pelotero cubano residente en la isla pueda firmar con una franquicia estadounidense sin abandonar su país.

Pérez Pardo reconoció el gesto como un paso positivo, pero dijo que le resulta “arbitrario y discriminatorio” que se necesite un permiso de Washington para que los organizadores puedan garantizar la participación de un país.

“Es igualmente injusto que atletas cubanos, porque a los que vamos a convocar son cubanos, formados en nuestro país y que a pesar de todas las presiones quieren representar a su pueblo, también dependan de una autorización del Gobierno de EEUU para cumplir su sueño de jugar con el país que los vio nacer”, agregó.

No obstante, el funcionario deportivo agradeció la labor de la MLB y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, y dijo que Cuba “continúa su preparación”.

Dos días antes, el jueves, la FCB había desmentido que sostuvo una reunión sobre el Clásico con representantes del gobierno norteamericano, al tiempo que recordó que no contaba con el permiso para que los peloteros de la MLB representaran al país caribeño.

En los últimos seis años, más de 650 peloteros cubanos se han marchado a EEUU y otros países. Por lo pronto, se conoce que el equipo Cuba ya tiene programado su primer partido del V Clásico Mundial en Taiwán, el 8 de marzo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese