«¿El negro está cocinando?» Dónde está Pedrito Calvo

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
2.6kmh
20 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Pedrito Calvo es un músico estrechamente ligado a la identidad cultural de la nación en los últimas seis décadas. Desde que integró  las filas de la orquesta Los Van Van, fundada por  Juan Formell y ahora dirigida por su hijo Samuell, Pedrito se convirtió en una auténtica leyenda. 

Su estampa de cubano raigal y bonachón, de cantante que irradiaba simpatía con su sombrero y su estilo inconfundible se convirtió en una marca estrechamente ligada su nombre. 

El cantante que emprendió su carrera en solitario tras la salida de la agrupación símbolo hoy ya tiene 81 años y una carrera celebrada no solo en Cuba, sino en otras partes del mundo.

De Pedrito, nacido en La Habana el 17 de abril de 1942 se ha hablado mucho y está rodeado de leyendas urbanas. Algunas son ciertas y otras no tanto. Una de las anécdotas habla de la cantidad de hijos que tiene y de sus ex esposas o aventuras amorosas. Lo cierto es que el cantante es padre de 21 hijos y su  extensa prole no ha estado exenta de la música.

Su hijo Pedrito Calvo Jr., radicado en Miami, tiene su propia agrupación y ha declarado que su padre es una de sus principales influencias.

En Miami, por cierto, ha despertado la polémica cada vez que se deja ver por las tierras de la Ciudad de El Sol. Algunos le recriminan su apego al régimen cubano y su silencio ante la difícil situación de Cuba. Otros le agradecen su música y no dejan de tomarse una foto con este emblema de la cultura nacional.

Pedrito Calvo, es cierto, ha declarado abiertamente su respaldo al poder político de la isla sobre todo durante la larga etapa del fallecido Fidel Castro al frente del gobierno. Como mismo lo hicieron otros artistas de la comunidad cubana que hoy están en el exilio.

Contrario a otros tiempos en que era una figura constante en los medios, el cantante ya no tiene tantas luces sobre su trabajo ni los medios se interesan en demasía por sus proyectos. O sea los cubanos le han perdido un poco la pista a uno de los símbolos de la Cuba que fue.

A inicios de año se sabe que estuvo en Miami. Su visita volvió a encender la polémica.  Algunos artistas y líderes de opinión del exilio dijeron  que su presencia en dicha ciudad era un agravio para la comunidad cubano. Mencionaron sus cercanías con el castrismo. No se conoce ninguna respuesta pública de Pedrito ante estos emplazamientos. 

En junio del 2023 estuvo en Cali, Colombia para un festival de salsa. Se llama Timbaland y es el mayor encuentro de timba del mundo. 

“Timbaland es la reunión de los ‘caballos’, la unión del salón de la justicia, el lugar a donde van a llegar todos los superhéroes, los hombres más fuertes e iluminados de la música. Será el lugar donde vamos a entregarle al público, además de una experiencia musical, algo de esa raíz ancestral cubana”, dijo Jaime Quintomayor, empresario de este encuentro.

En el festival Pedrito compartió con otros músicos y orquestas de Cuba como NG la Banda, Mayito Rivera, Paulito FG y su élite, Maykel Blanco y su salsa mayor. El evento, dijo la prensa y los organizadores, fue todo un éxito de público.

Un detalle en particular sorprende de forma notable cuando uno revisa su perfil de Facebook. Pedrito ya no vive en La Habana. Ahora tiene fijada su residencia en Lima, Perú, al menos así lo indica su página. Quizá por eso no se conocen muchos detalles de la actualidad de su carrera. En verdad, Perú y sobre todo su capital son una de las plazas más fuertes para la música popular cubana, incluso por encima de Cuba. 

De ser cierto este dato, podremos asegurar que el exvanvanero salió a la conquista de esas  tierras con su enorme legado y con la sabrosura de “el negro” que está “cocinando”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+